Ajuste digital. Arroba ampersand

La luz, el color, las sombras, los destellos, son elementos que no siempre aparecen en una imagen como pensábamos. En ese momento podemos echar mano del ajuste digital.

Como todavía no controlo todos los factores que intervienen en el proceso de realizar una fotografía (incluso todavía me salen algunas desenfocadas, de verdad), me ocurre que hay fotografías que no me quedan como yo esperaba. Ultimamente, he estado leyendo un ‘Curso práctico de fotografía digital’ y he podido averiguar algunas técnicas o trucos digitales que nos permitirán mejorar una fotografía.

Ajuste digital

En primer lugar, algo que todos sabemos, es que el programa rey en el ajuste digital es Photoshop. Ahora bien, mi cámara Nikon D3300 me permite acceder a un conjunto de programas compuesto por ViewNX-i, CaptureNX y Picture Control Utility 2, los cuales nos permiten realizar determinados ajustes en las imágenes que tomamos.

Vamos a ver, pues, cuáles son esos pequeños ajustes (no retoques) que podemos aplicar a una fotografía para mejorarla.

Niveles

Este primer ajuste, en realidad, me lo enseñó mi compañero del trabajo Marcos (¡saludos, campeón!). Se trata de modificar el histograma.

El histograma explica la distribución de los tonos en la imagen. Suele ser como una montaña. Si esa montaña está hacia la izquierda, la fotografía será oscura. Por el contrario, si está hacia la derecha, será una imagen muy clara.

Entonces, sólo con modificar los extremos, conseguiremos que la imagen se oscurezca o se ilumine, en el caso de modificar sólo un extremo. Pero si retocamos ambos extremos, generaremos una imagen más brillante y con más contraste.

Para ello, veamos un ejemplo, tomada el mismo día que hice las fotografías de mi artículo anterior.

Antes de ajuste de niveles
Velocidad de obturación 1/320. Apertura de diafragma 5. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 45mm.

Después del ajuste de niveles
Después del ajuste de niveles

Ahora, veamos el mismo ejemplo al contrario.

Imagen antes del ajuste niveles
Velocidad de obturación 1/6. Apertura de diafragma 25. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 48mm.

Imagen después del ajuste
Imagen después del ajuste

Una imagen de bajo contraste tiene el histograma con la montaña muy centrada, es decir, carece de negros y blancos. Entonces, es una imagen plana y apagada. Cogeremos entonces los controles de luces y oscuros y los desplazaremos hacia el centro, así.

Imagen antes del ajuste
Velocidad de obturación 1/250. Apertura de diafragma 8. Distancia focal 40mm.

Imagen después del ajuste
Imagen después del ajuste

Por el contrario, una imagen de alto contraste presenta un histograma con una depresión central.

Ajuste digital con curvas

El ajuste con curvas permite operaciones mucho más sofisticadas que las desarrolladas con el control niveles.

Al poco tiempo de tener la cámara fui a ver una obra y coincidió que pasé por la zona de Glòries, donde se alza la torre Agbar. Como voy a hacer las visitas con mi cámara, paré a hacer unas cuantas fotos.

En esta primera, el contraste claro/oscuro hace perder colores a la torre.

Torre Agbar Barcelona
Velocidad de obturación 1/500. Apertura de diafragma 11. Distancia focal 24mm

Sólo con un primer retoque de niveles, cambia bastante.

Torre Agbar Barcelona

Ahora, si aclaramos los oscuros y rectificamos los claros, obtenemos esto.

Torre Agbar Barcelona

Finalmente, un recorte y ya tenemos foto de portada.

Mientras hacía las fotos, observé el punto donde recortaba la sombre de la torre, y allí que fui a probar.

Torre Agbar Barcelona Torre Agbar Barcelona

Para conseguir el resultado, anclamos el punto central de la curva (128) en el mismo punto vertical (128) y otro anclaje en el último cuarto (192 aprox), para subir los oscuros del 40 a 70.

Pero veamos otros casos.

Para ello, vamos a hacer diferentes pruebas de ajuste digital con la luz. Tomamos una fotografía del claustro de Santa María de Sió.

Claustro de Santa María de Sió
Velocidad de obturación 1/100. Apertura de diafragma 3.5. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 18mm

Observamos que el artesonado del techo queda muy oscuro. Veamos los diferentes ajustes que nos ofrece ViewNX-i.

Compensación de exposición

Este parámetro, que incluso podemos ajustarlo en la propia cámara, nos permite ajustar ligeramente la exposición para evitar imágenes oscuras o demasiado claras.

Veamos qué ocurre si subimos la compensación de exposición en +1.

Antes de exposición +1
Antes

Después de exposición +1
Después

Podemos observar que el artesonado se ha aclarado, aunque poco, pero también lo ha hecho el resto de la imagen.

El ajuste Contraste

Podemos ajustar el histograma de la imagen con este ajuste. Básicamente, si lo aumentamos, lo que en realidad estamos haciendo es lo mismo que hacíamos con los niveles. Por el contrario, si lo disminuimos, ampliamos el histograma por ambos lados.

Antes de exposición +1
Antes

Después del ajuste contraste
Después

 

Hemos aclarado el artesonado, pero también hemos oscurecido las zonas claras. Nos resulta una imagen plana, sosa.

El D-Lighting

La técnica D-Lighting, que podemos activar en la Nikon D3300 directamente, lo que hace es mitigar el contraste en fotografías claro-oscuras. Está muy bien explicado en este artículo, y estoy de acuerdo con su autor que lo mejor es no utilizarlo en la cámara, sino en el post-procesado.

Antes de exposición +1
Antes

Después del ajuste D-Lighting
Después

 

Realmente, este ajuste ya me gusta más. Sin embargo, en ViewNX-i, disponemos de otro ajuste de iluminación.

Detalle en sombras

También disponible el ajuste del detalle en altas luces, vamos a comprobar aquí cómo nos mejora la imagen.

Antes de exposición +1
Antes

Después de detalle en sombras
Después

 

Personalmente, por lo menos en este caso, me decanto más por este último ajuste, si bien en otras imágenes que he probado no me ha dado un resultado muy satisfactorio.

Conclusiones

He estudiado aquí los diferentes ajustes digitales que se pueden realizar a una fotografía respecto a la iluminación. Hay otros muchos, que estudiaré en otros artículos. Me quedo, de momento, con mi favorito, el ajuste de niveles, ya que es sencillo, rápido e intuitivo.

Sin embargo, nada mejor que una buena técnica fotográfica para evitar tener que utilizar el post-procesado. Y, en todo caso, lo ideal es emplearlo con mesura.

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