El azufaifo, Isabel Núñez y la reivindicación vecinal

Dicen que una buena fotografía es aquella que transmite una historia. Sin embargo, en esta ocasión la historia aparece después de hacer la fotografía. Es una historia acerca de un azufaifo, Isabel Núñez y las reivindicaciones vecinales. ¿Os la cuento?

El pasado viernes fui a visitar una finca para hacer un presupuesto de rehabilitación. Pasé por la calle Arimón, de Barcelona, y me llevé la grata sorpresa de encontrarme una pared medianera preciosamente decorada. Como me gusta llegar a las visitas puntualmente, decidí que, a la vuelta, me pararía a hacer unas fotos.

Efectivamente, a la vuelta hacia el despacho, después de la visita, me paré 10 minutos para hacer unas fotografías de esa pared que me había llamado la atención.

Ayer, en el despacho de mi casa, estuve revisando las fotos. Al verlas, me entró la curiosidad por saber más acerca de aquel rincón. Un pequeño parque, deliciosamente decorado en una pared lateral.

 

El encuentro
Exposición 1/400. Apertura 3.5. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 18mm.

 

El azufaifo

El azufaifo, ziziphus jujuba, en catalán ginjoler, es un arbusto de aproximadamente 1 – 4 m, pero que puede llegar a 10 m de altura. Sus hojas caducas tienen forma oblonga.  Hace unas flores pequeñas, poco llamativas, de color amarillo verdoso, de 3 a 4 mm de diámetro.

Lo que más destaca del azufaifo es su fruta, la azufaifa, conocida en catalán como gínjol, muy parecida a la ciruela, pero de sabor similar a la manzana. Es rica en azúcares y mucílagos, así como en vitamina C. Actualmente su consumo se ha reducido, pero era parte de la dieta mediterránea tradicional.

 

Azufaifo - gínjol
Exposición 1/50. Apertura 6.3. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 18mm.

 

Isabel Núñez

Isabel Núñez (Figueres, 1957 – Barcelona, 2012) fue escritora y traductora. Licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó como profesora de Traducción en la Universitat Pompeu Fabra. Tradujo a autores como Andy Warhol, Dorothy Parker, Patricia Highsmith y Richard Ford. Escribió principalmente artículos y críticas literarias en revistas y diarios, aunque también publicó algunos libros, como Crucigramas, Algunos hombres… y otras mujeresSi un árbol cae. Conversaciones sobre la guerra de los Balcanes, o La plaza del azufaifo.

 

Gínjol
Exposición 1/60. Apertura 9.0. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 18mm.

 

La reivindicación vecinal

Sin embargo, lo que me sorprendió al revisar las fotos es que Isabel Núñez capitaneó una reivindicación vecinal, para evitar que una inmobiliaria contratada por el ayuntamiento talase el azufaifo bicentenario para levantar un edificio municipal, en el número 7 de la calle Arimon.

Isabel Nuñez consiguió, tras una larga lucha vecinal desde el 2007 hasta el 2011, que el ayuntamiento negociara con la constructora para que respetara la vida del árbol.

El pasado 4 de febrero de 2017, la alcaldesa Ada Colau inauguró una placa en recuerdo y homenaje a Isabel Núñez, por su activismo social y por su lucha en defensa de un azufaifo.

Homenaje a Isabel Núñez
Exposición 1/50. Apertura 6.3. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 18mm.

 

Conclusiones

Resulta curioso que me dispuse a hacer unas fotografías de una pared medianera que me llamó la atención. Sin embargo, en el posterior procesado de las imágenes observé esos detalles que me llevaron a una bonita historia. Debo reconocer que ni me fijé en el árbol, y la imagen de cabecera de este artículo se la he tomado prestada a Street View, ;-).

Cuando aprenda a hacer buenas fotografías, espero poder explicar historias similares a través de ellas. Pero, mientras tanto, seguiré estudiando cómo hacer una buena fotografía. ¿Me acompañaréis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.