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Ejercicio 03. Colisión de gotas de agua

El pasado octubre de 2022 me hice un regalo especial para mi 52 aniversario. Me pedí, por la web oficial, un trigger Pluto en kit completo, que incluye la válvula de agua.

¿Por qué me compré este y no otro? Simplemente porque yo no sabía que existían este tipo de disparadores.

Estos triggers, básicamente, lo que hacen es disparar la cámara y/o el flash en función de la señal que recibe desde alguno de sus sensores (o de los sensores del móvil), según esté programado con la app del móvil.

Funcionamiento del trigger Pluto

Os adelanto que si el Covid-19 lo hubieran hecho como el trigger Pluto, la pandemia nunca habría salido de Wuhan. Falla más que una escopeta de feria y muchos pormenores de su funcionamiento no son contemplados en el manual del disparador.

Pero vamos a ver ahora cómo funciona este accesorio en el tema que nos toca, las gotas, y empecemos con una sola gota.

En este caso sólo tenemos dos parámetros: ‘Flash Delay’ y ‘Drop 1 Size’. El primero indica el tiempo que tardará el flash (o la cámara) en encenderse, y el segundo el tiempo que la válvula estará abierta (lo que determinará el tamaño de la gota resultante).

En este punto, os voy a dar unas primeras pautas del funcionamiento del disparador, que he ido observando:

  • Si ‘Delay Flash’ es menor que ‘Drop 1 Size’ la válvula nos dejará caer un chorro de agua.
  • Con una altura excesiva, la gota se divide.
  • Con un tamaño excesivo, la gota se divide.

Pero seguid leyendo, que vendrán más.

A partir de aquí se pueden conseguir, para una altura de 50 cm entre la válvula y la superficie de agua, y 45 mm de profundidad de dicha superficie (profundidad de la bandeja) las siguientes tomas, con los valores de los dos parámetros adjuntos.

Flash Delay: 35 | Drop 1 Size: 10
Flash Delay: 40 | Drop 1 Size 10
Flas Delay: 140 | Drop 1 Size 30

Nadie se piense que llegar a este punto es tan fácil como parece. En todo este proceso yo me he encontrado con problemas de conexión, baterías que se agotan increiblemente rápido, pruebas infructuosas con el disparo con infrarrojos, etc, etc.

La segunda gota

Una vez ya controlamos (o eso creemos) la gestión de una sola gota, se trata de añadir una segunda gota que colisione con la columna provocada por la primera gota, formando la ansiada seta.

Aquí entran en juego dos parámetros más en la app: ‘Drop 2 Delay’, que indica el lapso que va desde la formación de la primera gota y la formación de la segunda gota, y ‘Drop 2 Size’, que nos determinará el tamaño de la segunda gota (por el tiempo que permanece abierta la válvula).

Vaya aquí mi segunda píldora de consejos:

  • ‘Flash Delay’ debe ser mayor que la suma de los otros 3 parámetros. Si no es así, otro chorro en la segunda gota (qué manía).
  • Parece que queda mejor la colisión si la segunda gota tiene un tamaño menor.
  • Se consigue una cierta pauta (muy importante) si entre cada disparo, se sale de la app del móvil y se vuelve a entrar. Se pierde tiempo, pero los resultados son bastante homogéneos.

Os aviso que no serán los últimos consejos.

Otras muestras de lo que se puede conseguir.

Como parámetros de prueba, a mi me funcionan ‘Flash Delay’ 195, ‘Drop 1 Size’ 30, ‘Drop 2 Delay’ 120 y ‘Drop 2 Size’ 30. Aunque también podéis probar a 190, 25, 130 y 20. Pero recordad que estos parámetros son para una altura de 50 cm.

Configuración de la cámara

Los resultados son muy pequeños. Por tanto hay que acercarse lo máximo posible para poder conseguir fotografías dignas sin excesiva ampliación. En mi caso, al no disponer de un objetivo macro (lo tengo pendiente, el 105mm macro, unos 1000 pavos), le puse un anillo de extensión, concretamente el más pequeño del pack, el de 12mm.

Como te acercas bastante, ya sabrás que se reduce la PdC (profundidad de campo). Para ampliarla cerré al máximo el diafragma. Concretamente a f/16, que es el máximo de mi querido Nikon 85mm 1.8.

ISO 100. Siempre. Sólo la aumentamos cuando no queda más remedio, y lo mínimo imprescindible.

Velocidad. Mi compañero Rubén me hizo darme cuenta que a 1/1250 no quedaban bien definidas. Por tanto, las hago a 1/1600.

Para el enfoque vi en una página que luego os pasaré el enlace que se podía utilizar un escalímetro de construcción. Es idóneo porque es como un prisma triangular, además de tener marcas con números. De esta forma, tiramos una gota y lo colocamos de pie en donde caiga, para utilizarlo para el enfoque. Una vez lo enfoquemos con el AF (o desplazando el trípo delante o detrás, jeje), quitamos el autoenfoque y ya tenemos la cámara lista para disparar.

Accesorios

Si bien resulta útil un vaso de whisky para entender el proceso de la caída de la gota, la formación del hueco en el agua y la posterior columna de agua (lo recomiendo), la utilización de una bandeja (o cuenco, o lo que sea, algo más grande) nos hará que la superficie se quede quieta y plana antes. Si además es negra, nos reflejará el color de lo que pongamos detrás, en el fondo. Yo estoy utilizando una bandeja de horno, pero es gris marengo, por lo que no me da el acabado que busco.

Para la iluminación utilizo un comander para la cámara y un trigger en el flash. Este último a plena potencia y bastante cerca de la bandeja de agua.

Una última píldora de consejos:

  • La válvula tiñe el agua. No me preguntéis porqué, pero tiene una sustancia abajo que la tiñe. Después de muchos usos, me sigue pasando.
  • El uso de la bandeja parece que favorece que la columna de agua suba más en vertical (quizá por la ausencia de ondas) y por lo tanto la segunda gota colisione con más frecuencia.
  • En mi caso, después de muchas pruebas, me resultó útil, para la primera gota, el vídeo. Así, grabé la gota con ‘Drop size’ a 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100, y a alturas de válvula de 10, 20, 30, 40 y 50 cm. El mayor columna se dio con ‘Drop Size’ a 30, y 50 cm de altura de válvula.
  • Pero lo principal, en todo esto, para mi, es tomar notas. Apuntad los parámetros que estáis utilizando. Incluso poned una etiqueta que salga en las fotos. También las sensaciones, lo que pensáis, lo que creeis. Lo que sea, para que luego podáis sacar las conclusiones de cómo funciona mejor este trigger.
  • No sé si es en la página que os paso el enlace más abajo, o en algún vídeo de Youtube, comentan que la válvula funciona mejor cuando está más llena de agua. A mi también me lo ha parecido.

Enlaces

Os paso un par de enlaces para que os orientéis más:

  • https://nicolesy.com/2021/06/08/pluto-trigger-waterdrops/#

Nicole S. Young es una fotógrafa que nos regala este artículo en su página web con unas imágenes de gotas espectaculares.

  • https://es.plutotrigger.com/pages/videos

Este vínculo nos lleva a los tutoriales en vídeo de Pluto trigger. Concretamente, hay dos sobre gotas de agua.

Conclusiones

Como conclusión, os voy a dejar una historia y el montaje final. Este artículo queda abierto a modificaciones posteriores, porque me falta mejorar detalles y añadir materiales, como por ejemplo espesar el agua de la válvula y colorearla.

Para que te relajes, te voy a explicar una historia:

Érase una gota que se cayó en una plácida balsa de agua.

Con el fuerte impacto, produjo un bello hueco.

Del cual surgió una esbelta columna de agua.

De repente, apareció otra gota de agua que dijo: “Hola”.

Y… chof!

Sergio Toca Moreno
Montaje final
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