Publicado el Deja un comentario

Ejercicio 04. Fotografía macro con anillos de extensión

Introducción

Este ‘Laboratorio Fotográfico’ no es más que, tal como explico en ‘Ejercicio 00. Qué es LABORATORIO FOTOGRÁFICO’, un conjunto de ejercicios fotográficos que no había hecho hasta ahora.

Sí es cierto que ya había leído el libro ‘Fotografía Macro’, de Fran Nieto, pero la inversión que requiere un buen objetivo macro había pospuesto este ejercicio.

Pero hace poco realicé una inversión en pequeño material fotográfico complementario, en la que incluí un conjunto de 3 anillos de extensión, así como un riel macro y un flash led anular.

El juego de anillos de extensión

El juego que adquirí es de la marca Meinke, para montura F de Nikon. Lo bueno de estos anillos es que mantienen la conexión electrónica entre el objetivo y la cámara, lo que si bien no ayuda mucho con el autoenfoque (preferible el enfoque manual), sí que te permite modificar la apertura del diafragma.

Son de un trato tosco o rudo en su montaje y desmontaje, pero una vez te acostumbras a utilizarlos transmiten confianza.

Su precio es inferior a 50 euros y desde ya os digo que es una muy buena inversión, gracias a los nuevos puntos de vista que proporcionan y los nuevos elementos que aparecerán en vuestras imágenes.

Cambio de paradigma

“Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”

Robert Capa

Yo pienso que Capa no se refería tanto a lejos o cerca, sino a buscar el mejor ángulo para tomar la foto. Pero, aún así, yo voy a complementar su cita con una mía.

“Si quieres estar más cerca, utiliza un anillo de extensión”

Sergio Toca

Que conste que me permito esta licencia literaria, básicamente porque este es mi blog.

Pero realmente los anillos de extensión, por una mínima inversión, te permiten aproximarte más a la escena, proporcionándote un universo diferente.

Fotografía de aproximación, macro y microfotografía

Fran Nieto diferencia en su libro tres tipos de fotografía:

  • Fotografía de aproximación. Relación menor a 1:1 entre sensor y escena.
  • Fotografía macro. Relación entre 1:1 y 1:10.
  • Microfotografía. Relación mayor de 1:10. Se hace con microscopio.

Como veremos en el resto del artículo, trato principalmente la fotografía de aproximación y macro.

Puede parecer ahora que la fotografía de aproximación es la hermana menor de la fotografía macro, pero nada más lejos de la realidad.

Otro punto de vista

Hace tiempo que me aficioné a asistir con mi cámara a una fiesta popular que se celebra en Esplugues, donde resido (así como en muchísimas poblaciones de Catalunya), en la que se homenajea y bendice a los animales de las granjas, actualmente casi exclusivo caballos. Se llama ‘Els 3 Tombs’ (Las 3 vueltas).

Pues tenía en cabeza la imagen de un autorretrato en el ojo de un caballo. Pero con ninguno de mis objetivos conseguía un resultado aceptable, ya que incluso las focales más largas me obligaban a alejarme mucho para poder enfocar.

Este año se me ocurrió hacer una prueba más, pero empleando un anillo de extensión. Así que, de camino al evento, pasé por mi estudio y cogí el anillo de 20 mm.

Ya en el punto de concentración, instalé el anillo en mi D7500 y el objetivo kit Nikon 55-200. Diafragma abierto al máximo, velocidad 1/600 (máxima distancia focal 200 por factor de recorte APS-C 1,5 y, por si acaso, doblado).

El proceso de enfoque fue una combinación de uso de mi cintura, junto con el zoom del objetivo. Hay que intentar no invadir el espacio vital del animal.

De hecho, a la cuarta toma que intenté hacer, el paciente modelo empezó a guiñarme el ojo, no sé si como parte de un cortejo o como muestra de cabreo. Por si acaso, lo dejé estar.

Por lo menos, la presentación de la foto al concurso fotográfico que se celebra en mi población ligado a la fiesta, me permitió ganar un 3er premio, cuya dotación económica me ha amortizado la adquisición de los anillos de extensión y la impresión de la imagen (y alguna cerveza, para celebrarlo).

La colisión de gotas

Como podéis ver en el artículo ‘Ejercicio 03. Colisión de gotas de agua’, la altura de las columnas de agua previas a estas colisiones, a duras penas alcanzan los 5-6 cm.

Por tanto, para conseguir una magnitud suficiente nos tendremos que acercar lo máximo posible (ojo con las salpicaduras) para no tener que ampliar después y perder calidad.

Otros elementos: La textura

En mi corta experiencia con la fotografía macro y de aproximación, recientemente he realizado una fotografía de producto de uno de los artículos que vendemos en la tienda que gestionamos mi mujer y yo: los huevos ecológicos.

Debo reconocer y dar las gracias a Fran Nieto, ya que la fotografía que he realizado se basa en la imagen que aparece en una página de su libro ‘Fotografía macro’.

En esta imagen nos aparece un elemento muy interesante que, con la iluminación adecuada, y una edición posterior concreta, nos enriquecerá mucho la imagen final: la textura.

El apilado de imágenes (focus stacking)

La técnica del focus stacking sirve para, dada la escasa profundidad de campo que tienen las fotografías macro y de aproximación, apilarlas de tal manera que la imagen final esté enfocada en toda su profundidad.

Pensemos que esta técnica no sólo es necesaria en fotografía macro. También la tendremos que utilizar en ocasiones con la fotografía de producto.

Hasta ahora he utilizado dos programas para este cometido.

Photoshop tiene la ventaja que funciona perfectamente en conjunción con Lightroom (mi programa favorito para el procesado de imágenes), incluso para estos menesteres.

Sin embargo, cuando utilizamos el riel macro desplazando la cámara en cada toma, el resultado que arroja Photoshop es desastroso. Para ello he probado Zerene Stacker en su período de prueba gratuito y sus resultados son buenos.

Cómo modifican los anillos de extensión a los objetivos

Aunque llevo muy poco tiempo experimentando este tipo de fotografía, he elaborado unas tablas de pruebas que muestro más abajo, y puedo sacar estas primeras conclusiones (algunas obvias, otras inesperadas):

  • Los anillos de extensión no aumentan la distancia focal del objetivo. Al contrario, disminuyen la distancia mínima de enfoque. Es por ello que, al acercarte más al objeto, éste se magnifica.
  • Los anillos de extensión también disminuyen, por desgracia o no, la distancia máxima de enfoque.
  • También disminuyen la profundidad de campo, a tener en cuenta para el apilado de imágenes.
  • De los 3 anillos de extensión del kit, con distancias focales inferiores, sólo el de 36 mm ya permite alcanzar el nivel macro. Por supuesto, las combinaciones mayores también llegan a macro.
  • Con los anillo de extensión no se reduce la medición de exposición (o muy poco).
  • Y lo principal, y que más me sorprendió, es que los anillos de extensión consiguen un mayor ratio de magnificación con distancias focales cortas que con largas, tanto en objetivos zoom como de focal fija.

Aquí tenéis las tablas de datos, por si queréis estudiarlos y sacar vuestras propias conclusiones.

Objetivo zoom 55-200mm

AnilloD.F.VdISODist.mín.Dist.máx.
Sin55mm1/50f410084 cmN.D.
Sin200mm1/10f5.610092 cmN.D.
12mm55mm1/30f410021 cm24 cm
12mm200mm1/15f5.610069 cmN.D.
20mm55mm1/15f410014 cm16 cm
20mm200mm1/20f5.610066 cmN.D.
36mm55mm1/15f41008 cm8 cm
36mm200mm1/13f5.610056 cm130 cm
12+36mm55mm1/10f41006 cm6 cm
12+36mm200mm1/10f5.610052 cm123 cm
20+36mm55mm1/15f41004 cm4 cm
20+36mm200mm1/10f5.610049 cm110 cm
12+20+36mm55mm1/13f41003 cm3 cm
12+20+36mm200mm1/10f5.610046 cm92 cm
Objetivo kit Nikon 55-200 f:4-5.6 en Nikon D7500

Y esta otra con objetivos fijos

AnillosD.F.VdISODist.mín.Dist.máx.
Sin85mm1/100f1.810060 cmN.D.
12mm85mm1/100f1.810029 cm60 cm
20mm85mm1/100f1.810024 cm40 cm
36mm85mm1/80f1.810017 cm23 cm
12+36mm85mm1/80f1.810014 cm16,5 cm
20+36mm85mm1/60f1.810013 cm15 cm
12+20+36mm85mm1/50f1.810011 cm12,5 cm
Sin50mm1/250f1.410032 cmN.D.
12mm50mm1/200f1.410012 cm20 cm
20mm50mm1/160f1.410010 cm13 cm
36mm50mm1/125f1.41005 cm6,5 cm
12+36mm50mm1/100f1.41004,5 cm4,5 cm
20+36mm50mm1/100f1.41004 cm4,5 cm
12+20+36mm50mm1/80f1.41003 cm3,5 cm
Sin35mm1/100f1.810012 cmN.D.
12mm35mm1/100f1.81004,5 cm8 cm
20mm35mm1/80f1.81003 cm5 cm
36mm35mm1/60f1.81001,5 cm2 cm
12+36mm35mm1/60f1.81001 cm1 cm
20+36mm35mm1/50f1.81001 cm1 cm
12+20+36mm35mm1/40f1.81000,5 cm0,5 cm
Objetivos 35mm f1.8, 50mm f1.4 y 85mm f1.8 en Nikon D750

Conclusiones

Este artículo me ha salido excepcionalmente largo. Pero es que nunca me hubiera imaginado el juego que me darían estos anillos de extensión, con un coste tan económico.

De momento, quizá su aplicación más notable sea la de poder aproximarte mejor al objeto que deseas fotografiar, para así obtener detalles, texturas y, sobre todo, calidad de la imagen obtenida.

Pero, además, se te abre un enorme pequeño mundo ante tu cámara. Un mundo por descubrir y que te ofrecerá muchas posibilidades, com puedes ver en la galería siguiente de mi último safari fotográfico macro.

A partir de aquí, la iluminación, la composición y cualquier otra técnica fotográfica que se nos ocurra nos podrán ofrecer un infinito abanico de posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *