En el listado de ejercicios que tengo, hay por lo menos 3 que se pueden hacer con papel de plata:
- Fondo con papel de plata
- Tiras de papel de plata para bokeh
- Filtro con papel de plata
Por tanto, la adquisición de un rollo de papel de plata no es ninguna ruina y me daba pie a hacer las diferentes propuestas. También he de reconocer que he dispuesto de una estatuilla de San Pancracio (a ver si me aporta mejoras económicas, eso dicen).
Fondo con papel de plata
Empecemos por la primera, el fondo. Simplemente hay que arrugar un trozo de papel de plata y lo colocamos sobre una base que se mantenga firme en vertical. Si lo queremos teñir de color debemos iluminarlo con un flash a potencia mínima sobre el que colocaremos un gel del color elegido. En mi caso busqué un azul complementario con el color de la capa de San Pancracio.
El flash deberá quedar oculto de la escena, obviamente. En mi caso, para ello, he alzado la base de metacrilato negro de San Pancracio para disponer el flash debajo de ella.
Este flash sólo se encarga de la iluminación del fondo. Si utilizamos una combinación luz permanente con flash, el fondo se nos cargará (quemará) de luz. Por tanto, debemos emplear otro flash que ilumine nuestro San Pancracio.
Así, tendremos un flash para el fondo y otro para el sujeto. El flash del sujeto nos puede añadir luz al fondo (en este caso blanca) y para evitarlo dispondremos una simple cartulina negra a su lado (o bien utilizaremos un panel de abeja en este último flash).
En cuanto a los parámetros de la cámara, diafragma lo más abierto posible (en mi caso f/2) y velocidad en función del uso del flash (aquí 1/160).
Tiras de papel de plata para bokeh
En este caso cortaremos tiras de papel de plata que dejaremos caer entre la cámara y el sujeto de la imagen. Sobra decir que utilizaremos el disparo en ráfaga para después elegir el mejor resultado.
Una vez hice la prueba, me pareció un resultado muy pobre, y pensé en cortar las tiras para hacer una especie de confeti de plata. Esta otra imagen me convenció más.
En este caso, el fondo debe ser negro para que resalten los flares que se crean con el papel de plata desenfocado, aunque más adelante veremos que se pueden realizar variaciones.
Es decir, si mantenemos un fondo iluminado, no resaltarán adecuadamente las tiras (o confeti) de papel de plata.
Aquí no utilizamos flash. Por tanto, la velocidad de obturación vendrá condicionada a la situación lumínica. El diafragma lo mantenemos a f/2 (el mínimo posible, para conseguir el bokeh).
Filtro con papel de plata
Este último ejercicio no me ha convencido. Básicamente, se trata de pegar una tira suficientemente ancha de papel de plata, alrededor del objetivo, como si pusiéramos el parasol del objetivo.
El efecto conseguido vendría a ser como una viñeta invertida (en blanco), como se puede ver en la imagen.
Aquí lo que nos tenemos que asegurar es que la luz entre dentro del cilindro de papel de plata, para que haga el efecto adecuadamente.
Combinando los efectos
Una vez vistos los resultados, y siempre buscando ir un paso más allá, se me ocurrió intentar combinar los efectos, para ver qué podemos conseguir finalmente.
Teniendo claro que el último ejercicio no me convencía, sólo me quedaba la posibilidad de combinar los dos primeros: el fondo y el bokeh con tiras. Pero, para que resaltara el segundo sobre el primero, el truco fue utilizar otro gel de color en el flash que ilumina el sujeto, incluso en detrimento de que su color final no fuese adecuado (quizá la mejor opción hubiese sido 3 flash, con un flash exclusivo para el sujeto con panel de abeja, y otro con gel para el confeti).
Conclusión
Si bien la última prueba deja puertas abiertas a nuevas experimentaciones, yo, por resultado y por ser más sencillo, me quedo con el fondo de papel de plata con color. Creo que puede dar mucho juego en muchos tipos de fotografía, sobre todo de producto.