Publicado el Deja un comentario

Ejercicio 06. Esplugues estenopeica (I)

La Fotografía Estenopeica nos permite hacer un viaje al pasado, un viaje melancólico a nuestra infancia, cuando, casi todos nosotros, tuvimos en algún momento un ejercicio en el colegio que todavía hoy recordamos: la caja oscura.

La caja oscura era un ejercicio de manualidades muy sencillo, pero que daba un resultado muy llamativo. Se cogía una caja de zapatos cualquiera, se pintaba de negro por dentro y en un lateral se hacía un agujero y en el lateral contrario se abría una especie de ventana en la que se colocaba un papel cebolla. Otra variante era cambiar el papel cebolla por un negativo interno, aunque esta variante ya estaba destinada a estudiantes de fotografía.

En fin. Aunque existen en el mercado soluciones muy trabajadas (y muuuuuyyyy caras) que incluso pueden modificar la distancia focal, la que yo empleo es la que hago con una tapa de cuerpo de cámara (inversión aprox. 2€). Al ser plástico duro y algo grueso, primero haremos un agujero burdo (y de diámetro suficiente) que luego tapamos con algo como un papel (lo más opaco posible), o papel de plata, lo que sea que nos permita hacer un agujero lo suficientemente pequeño con una aguja.

Unos datos técnicos

Básicamente, cuando realizamos fotografías con nuestra cámara utilizamos 3 ó 4 parámetros. Los 3 relativos al triángulo de la luz, es decir, sensibilidad, apertura de diafragma y tiempo de exposición, y la distancia focal, que bien será fija (objetivos fijos) o variable (con objetivos zoom).

  • La sensibilidad la seguimos estableciendo de la misma forma que siempre. O sea, arrancamos a ISO 100. Aunque luego veremos que en próximas salidas la vamos a cambiar.
  • Apertura de diafragma. Aquí depende de las manos del artista. Cuanto más fino sea el agujero final, más fino será el círculo de confusión. Por lo tanto, mejor definición tendrá la imagen final. También comentaremos más adelante algo más acerca del círculo de confusión.
  • Tiempo de exposición. Muy sencillo, lo que te pida la cámara. También aquí tendremos que ver qué sistemas de medición de exposición utiliza la cámara cuando no dispone de objetivo (oficial, aunque en este caso sea válido).
  • Distancia focal. Vamos a ver a continuación cómo funciona la distancia focal en este caso.

Vamos por partes.

Distancia focal. Cómo se mide

Según el artículo “Distancia Focal: Explicación Simplificada” de blogdelfotografo.com, “La distancia focal es la distancia entre el centro óptico del objetivo, y el sensor o plano focal sobre el cual se proyecta la imagen”. Y punto.

En nuestro caso, el centro óptico del objetivo (el cual no existe), se produce en el mismo agujero de la tapa perforada. Por lo menos en el caso de cámaras Nikon, en la parte superior se puede apreciar un símbolo circular atravesado por una línea recta (en la imagen se ve en la parte inferior izquierda de la cámara), que nos indica dónde se encuentra el sensor de la cámara. Así, si medimos desde la recta de este símbolo hasta la tapa, tenemos la distancia focal. En mi caso son unos 50mm.

Podemos comprobar este dato tomando la misma fotografía con la tapa estenopeica y con un objetivo fijo de 50mm. Observaremos que ambas imágenes son prácticamente la misma, salvo las diferencias de definición. Además, da igual si hacemos la prueba en una cámara de sensor recortado o full frame, lo cual nos da a entender que, efectivamente, el factor de recorte lo produce el tamaño del sensor de la cámara.

Sensibilidad

Durante el procesado de las imágenes que tomé en mi primera salida, observé que el tratamiento que hacía en las imágenes era el mismo: preset de fotografía antigua, viñeta -20 y añadir ruido. Con estos parámetros quedaba el acabado vintage que yo buscaba.

Para la toma de las fotos utilizaba ISO 100 y el tiempo que precisaba la cámara en cada toma, que generalmente eran varios segundos, obviamente sobre trípode.

Vale, pero, qué pasa si yo subo la sensibilidad al máximo? Pues que automáticamente se me generará el ruido (o grano) sin tener que añadirlo en la edición posterior, y en ciertas condiciones de luz me permitirá ahorrarme el uso del trípode.

Primera vuelta de tuerca: modificar la distancia focal

Entre los ejercicios de ‘Laboratorio Fotográfico’ tengo uno previsto, “Tubo de papel higiénico como tubo extensor”. Buscando la forma más elegante de hacerlo, pensé en utilizar como bases intermedias (por el diámetro del tubo de cartón que disponía) los anillos de extensión que adquirí para las prácticas de fotografía macro. Pero, en realidad, los mismos anillos de extensión me servían como tubos extensores, y encima calibrados. Así pues, si a nuestra tapa estenopeica (distancia focal aprox 50mm) le añadimos los anillos extensores de 12 y 36 mm, estamos pasando a una distancia focal de 100mm (150mm si utilizamos un sensor recortado). Para ilustrar este artículo, utilicé el anillo de 36mm, lo que resulta en una distancia focal de unos 86mm, que me permite comparar con mi 85 mm.

Segunda vuelta de tuerca: modificar la apertura de diafragma

Aquí ya empezamos a hablar de inversión económica. He encontrado un ‘objetivo’ estenopeico con agujeros de diámetro variable. Se llama Thingyfy Pinhole Pro, y dispone de agujeros de diverso diámetro. Los precios que yo estoy encontrando varían entre 99 y 133 €, pero os aseguro que mis pruebas con uno de ellos será un próximo artículo de este blog, tanto en fotografía como en vídeo.

Puntualización: Modo de medición de exposición

Observé, al realizar las tomas estenopeicas, que la cámara dejaba de mostrarme la medición matricial, para mostrarme la medición ponderada al centro. Tras preguntar en grupos de Facebook, varios usuarios me dieron la respuesta: la medición matricial la proporciona el objetivo, la cámara no puede, y al no tener contacto con ningún objetivo, cambia el sistema de medición de la exposición.

Ejemplos de imágenes estenopeicas tomadas en Esplugues

Como la mejor forma de hacer camino es andando, pues tocaba hacer unas salidas en plan safari fotográfico por Esplugues. Aquí tenéis una galería con los resultados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *