Mi primer ClinicSEO. WordPress y el SEO

¡Vaya, parece que ahora que no me dedico 100% a esto, me he aficionado a charlas y conferencias acerca de WordPress! La cuestión es que, sea como fuere, el pasado martes, 27 de junio, asistí a un ClinicSEO.

La verdad es que fue imprevisto. El lunes por la mañana recibía un mail en mi buzón, de Joan Artés, que me informaba acerca de un evento de SEO y WordPress en Barcelona. Casi me pasa desapercibido, pero por suerte me di cuenta y el mismo martes por la mañana me apunté. Y allá que fui.

 

¿Qué es un ClinicSEO?

La misma página web Clinic SEO nos da la siguiente definición:

Clinic SEO es un evento SEO mensual, creado para debatir, compartir ideas, estrategias y ponerse al día sobre las últimas novedades que afectan a los motores de búsqueda.

A diferencia de otros eventos orientados a charlas más teóricas CLINICSEO pretende tener contenidos prácticos (Clinic) de nivel avanzado, evitando caer así en repetitivas charlas sobre marketing online. El clinic dota al evento de un valor añadido especial al contar con ponentes de conocidos proyectos.

Es decir, básicamente, un evento acerca del SEO, con una serie de ponentes de cierto prestigio.

Este, en concreto, se tituló “WordPress y el SEO” y se celebró en el Espai Jove La Fontana, en Barcelona, a las 19:30. Debo reconocer que la hora era idónea para la compatibilidad de mi trabajo (termino a las 19:00), pero supuso salir de allí muy tarde (a las 21:30). Pero quien algo quiere…

Los patrocinadores (nunca hay que olvidarlos) fueron SEOGuardian, Oncrawl y SiteGround.

 

Los ponentes

Los ponentes, en esta ocasión fueron 3:

  • Fernando Tellado. No voy a explicar quién es. Como se dijo en la charla, cuando haces una pregunta técnica en Google acerca de algún aspecto de WordPress, en la primera página de resultados siempre te sale algún post de Ayuda WP.
  • Jose Ramón Padrón. Es Country Manager de SiteGround y, si queréis saber algo más acerca de él, he encontrado este podcast en el blog de José Miguel García.
  • Javier Casares. Ya lo conocí en el meetup del martes anterior, e incluso tuve el placer de cruzar con él algunas palabras.

 

Las ponencias

La charla estuvo muy equilibrada, ya que cada uno de los ponentes se centro en un aspecto concreto:

  • Fernando Tellado se encargó de los plugins SEO para WordPress, haciendo especial hincapié en Yoast SEO, pero enumerando un amplio abanico de otros plugins, muchos de ellos muy interesantes y desconocidos para mi.
  • Jose Ramón Padrón trató la optimización de los sitios WordPress, desde el servidor hasta WordPress mismo.
  • Javier Casares hizo inciso en la seguridad de nuestro sitio WordPress y las copias de seguridad.

Para que tengáis más idea de la presentación, aquí tenéis un slide de la misma:

 

Preguntas y regalos

Desde el inicio, Fernando dijo que traía 3 libros que regalaría a las 3 primeras preguntas.

Sobra decir que, en el turno de preguntas, levanté la mano como si me hubieran puesto una vela encendida debajo.

Así pues, este es mi trofeo por la asistencia al ClinicSEO:

En cuanto me lea el libro, que ya he comenzado, os hago una valoración. Palabra.

 

Conclusiones

Empecemos diciendo que el SEO es uno de los temas que menos he trabajado. Sólo un tercio de los artículos de este blog cumplen los requisitos de Yoast. Por tanto, cualquier indicación es bienvenida. Además, siempre es enriquecedor escuchar a ponentes que, obviamente, saben más que uno mismo. Aunque ellos mismos reconozcan sus propias lagunas, como admitió Fernando Tellado:

Yo no soy un especialista en SEO; yo, más bien, soy un sufridor del SEO

Y vosotros, ¿qué opináis?

2 opiniones en “Mi primer ClinicSEO. WordPress y el SEO”

  1. Estos eventos son geniales cuando los conductores están por la labor.

    Obviamente lo que los usuarios queremos es aprender y de estros monstruos es relativamente fácil, pero si te despistas te pierdes.

    Me parece genial que acudas a estos eventos y veo que sabes “segmentar” los que te pueden venir bien.

    Adelante compañero a seguir creciendo

  2. Efectivamente, Miguel, este tipo de eventos son geniales.

    Ahora que trabajo en otra cosa, me permiten “permanecer enchufado” a estos temas. Por eso, de momento, no voy a ser muy crítico, además que espero ir conociendo gente con los mismos intereses.

    Por tanto, seguiré acudiendo a todos los que pueda asistir, y seguiré reflejándolos en este blog, para ir dejando constancia.

    Siempre agradecido, recibe un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *