Colores. Arroba ampersand

Hoy he querido jugar con mi cámara y los colores. Por probar, para ver las posibilidades que ofrece. Y no me quejo del resultado obtenido.

Me di cuenta que mis pisapapeles eran demasiado básicos para hacer bodegones, y pensé que podía buscar algo un poco más animado. Una visita a una conocida papelería me dio una idea. Total, por poco más de 7 euros, tenía unos elementos que me permitían hacer pruebas de colores.

Además, en el anterior artículo no había acabado de revisar los efectos que trae la cámara Nikon D3300.

Pruebas de colores y efectos

Antes de empezar, os doy un par de recomendaciones, fruto de mi corta experiencia:

  • Primero, y muy importante, anotad en un papel cómo hacéis cada foto. Así después podréis revisar cómo habéis hecho aquellas que más os gusten.
  • Segundo. Si por impulso no habéis seguido el primer consejo, hacéis una foto falsa y volvéis a hacer la serie de fotos siguiendo el primer consejo.
  • Tercero, preferible hacer las fotografías en formato NEF (RAW) + JPEG buena, si bien, al aplicar los efectos no se grabarán en formato NEF, al ser procesadas.

Vamos, pues, a revisar el resto de efectos (EFFECTS) que dispone la cámara Nikon D3300. Algunos están repetidos, pero se aprecian mejor con motivos de colores:

Super vívido

Se realiza de la misma forma mediante el visor y mediante el modo Live View (visualizando la imagen a través de la pantalla posterior de la cámara). Se activa automáticamente el flash.

Efecto super vívido
Velocidad de obturación 1/60. Apertura de diafragma 5.3. Distancia focal 48mm

Pop

También se utiliza indistintamente en modo visor y en modo Live View, y también se activa automáticamente el flash.

Efecto pop
Velocidad de obturación 1/60. Apertura de diafragma 5.3. Distancia focal 48mm

Ilustración

Aquí entramos en un efecto que funciona diferente en el modo visor, en el que no se puede realizar ningún ajuste, y en el modo Live view, el cual nos permite ajustar el índice ‘Selector’. En los tres casos, la máquina ha utilizado una velocidad de obturación 1/60, apertura de diafragma 5.3 y distancia focal 48mm. En ninguno de ellos se ha activado el flash automáticamente.

Efecto selector -
Selector –

Ilustración selector por defecto
El selector por defecto

Ilustración selector más
Selector +

Boceto en color

Aquí tenemos dos parámetros a escoger: la intensidad y los contornos. En la siguiente tabla vemos, de izquierda a derecha, contornos menos, defecto y más, y de arriba a abajo, intensidad menos, defecto y más. Todas ellas se ha activado el flash y la velocidad de obturación ha sido 1/60, la apertura de diafragma 5.3 y la distancia focal de 48mm.

Efecto boceto intensidad - contornos - Efecto boceto intensidad - contornos = Efecto boceto intensidad - contornos +
Efecto boceto intensidad = contornos - Efecto boceto intensidad y contornos por defecto Efecto boceto intensidad + contornos =
Efecto boceto intensidad + contornos - Efecto boceto intensidad + contornos = Efecto boceto intensidad + contornos +

El efecto maqueta

El efecto maqueta se crea seleccionando una zona que permanecerá enfocada y el resto se desenfocará. Se debe hacer desde un lugar panorámico alto. La cámara Nikon D3300 ofrece dos parámetros: horizontal/vertical y el ancho de la zona seleccionada (menor, por defecto o mayor). Los siguientes ejemplos están realizados con una velocidad de obturación 1/8, una apertura de diafragma 5.3 y una distancia focal de 48mm. No precisa flash.

Efecto maqueta horizontal menor Efecto maqueta horizontal por defecto Efecto maqueta horizontal mayor
Efecto maqueta vertical menor Efecto maqueta vertical por defecto Efecto maqueta vertical mayor

El efecto maqueta se emplea también en la grabación de vídeos, que ya veremos en otro artículo. Para el empleo en fotografías, lo considero relativamente interesante en su formato vertical, conjuntándolo con la profundidad de campo, tema que trataremos en otro artículo.

Color selectivo

El color selectivo también es mejor utilizarlo en modo Live view, ya que nos permitirá seleccionar hasta tres colores y diferentes rangos para cada color. Todos los colores no seleccionados se visualizarán en blanco y negro. Los dos ejemplos siguientes están realizados con una velocidad de obturación 1/30, una apertura de diafragma 5 y una distancia focal 45mm. No precisa flash.

Efecto color selectivo un color Efecto color selectivo dos colores

Creo que este efecto lo utilizaré en algunas ocasiones. Me recuerda a una obra maestra del cine: “La lista de Schindler”.

El efecto HDR

La cámara Nikon D3300 también implementa este efecto. Se puede utilizar tanto en modo visor como en modo Live View, y no precisa flash.

Velocidad obturación 1/50. Apertura de diafragma 5. Distancia focal 45mm

Sin embargo, he comentado al inicio del artículo que mi consejo es guardar las fotografías en formato RAW. Gracias a ello, puedes luego realizar diversos ajustes, como en este caso la exposición, en los programas que suministra Nokia, y con dichos ajustes, crear mejores imágenes HDR.

HDR mediante programas

Este efecto HDR también lo veremos en otro artículo muy próximamente.

Conclusiones

En fin, hasta aquí el repaso de los efectos de la maravillosa Nikon D3300, pero no de todas sus posibilidades.

En el próximo artículo haré caso a mi buen amigo Miguel Pujante, ya que aprovecharé que soy padre de una niña pre-adolescente y, por tanto, la acompañaré al Salón del Manga del próximo domingo. Espero recopilar entonces bastante material.

3 opiniones en “Colores. Arroba ampersand”

  1. Buena idea lo del Salón Manga.

    Una oportunidad impresionante para capturar colores en entornos extremos y si le sumamos la iluminación y el movimiento seguro que vas a obtener una experiencia fantástica.

    Por cierto recuerda llevar todos los objetivos (si dispones de un Tele 100/300 o 100/500 los vas a disfrutar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *