Crea el tema WordPress más simple

Damos comienzo aquí a una serie de artículos sobre la creación de un tema WordPress. En este primer artículo, vamos a crear ya nuestra primera plantilla, sin muchas explicaciones, que por supuesto no nos ofrecerá un resultado excesivamente atractivo, pero nos servirá de base para posteriores mejoras hasta dar con el resultado deseado.

Tema WordPress. Pasos previos:

Primeramente, tenemos que crear el directorio en el que pondremos nuestro tema. Para ello, iremos al directorio donde tengamos wordpress > wp-content > themes, y allí creamos un nuevo directorio, p.ej., ‘miTema’.

A partir de aquí, con un editor de texto plano, crearemos los ficheros básicos de este tema, empezando por los dos imprescindibles:

 

style.css

 

index.php

Estos dos ficheros, sí o sí, deben estar. A partir de aquí, desarrollamos los otros dos que son necesarios para la creación de la página:

 

header.php

 

footer.php

Y, finalmente, dispondremos dos ficheros más, para poder tener una barra lateral con elementos adicionales (widgets):

 

sidebar.php

 

functions.php

El resultado, francamente, es lamentable. Pero no nos preocupemos, iremos adentrándonos en el código, entendiéndolo, y mejorándolo, hasta que consigamos un resultado digno.

En cuanto a conocimientos, sería interesante saber acerca de HTML, CSS, PHP, JavaScript, jQuery, conocer el WP Codex, SQL, saber leer perfectamente inglés, e incluso cómo abrir una offshore en Panamá (para ocultar el dinero que ganaremos con la creación de plantillas, jeje).

Pero si no es así, intentaré explicar la codificación lo más detenidamente que pueda, para que cualquiera pueda seguir las explicaciones.

 

Editado

Esta entrada se basa en el artículo Aprende a crear un tema WP desde 0 de Sandra Sanmartí.

Una respuesta a “Crea el tema WordPress más simple”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *