Cómo crear un plugin WP desde cero (9). El webinar

Permitidme esta semana romper un poco el ritmo de publicación habitual, repasando el webinar que dí el pasado jueves, 23 de febrero, titulado ‘Cómo crear un plugin WP desde cero’. Mientras tanto, podéis estar tranquilos que se está desarrollando el siguiente paso del plugin: las taxonomías.

He querido realizar este post acerca del vídeo porque una semana y media más tarde, por fin me he atrevido a visualizarlo y quisiera realizar algunos comentarios acerca de él. Aquí lo tenéis, por si lo queréis ver, y a continuación mis comentarios y algunos datos más:

Previos

Tras la publicación del tercer artículo de esta misma serie, recibí un comentario en el grupo de FB, de Pedro Santos, de Host Fusion, animándome a participar en uno de los eventos que montan él mismo y Antonio Postigo, de Hoy Streaming. Mi primera reacción al ver la proposición de Pedro fue tirar el móvil en la mesa, asustado.

Después de ver el webinar que hicieron el 23 de enero con Miguel Pujante, me animé a aceptar la propuesta.

Además de comprarme una webcam para la ocasión, me dispuse a preparar una serie de fichas que me permitieran seguir un pequeño guión sin perderme:

  1. Presentación
  2. Definición de plugin, theme y uso de ambos
  3. Lenguajes necesarios
  4. Entorno de trabajo
  5. El back-end de WordPress
  6. El front-end
  7. Verificación del plugin
  8. Medición del plugin
  9. Internacionalización, seguridad y adaptabilidad
  10. wordpress.org
  11. El plugin stmpujante
Fichas webinar 'Cómo crear un plugin WP desde 0'
Fichas webinar ‘Cómo crear un plugin WP desde 0’. Tecnología punta, jeje.

 

Media hora antes del evento, conectamos Antonio Postigo y yo. En medio de un ambiente distendido, Antonio me indicó cómo conectar y cuatro normas y pautas básicas sobre el webinar. Debo reconocer que Antonio es un gran profesional, y eso facilita mucho las cosas.

 

El webinar ‘Cómo crear un plugin WP desde 0’

Reconozco 3 pequeños errores que cometí durante el webinar: El sonido se notaba retrasado y lejano, se me veía que estaba leyendo las fichas, y los nervios se notaban mucho.

Para empezar, el tema del sonido intentaré enmendarlo mediante algún micrófono de proximidad. Utilicé el integrado en la cámara y eso se notó.

En cuanto a las fichas, craso error mío, disponiendo de doble monitor. Me las tendría que haber pasado al ordenador y así mi mirada habría sido más horizontal.

Finalmente, los nervios son aceptables, tratándose de mi primera vez en un evento de estas características, teniendo en cuenta que no soy amigo de fotografías ni vídeos (en los que salga yo, está claro).

Mi exposición duró casi los 30 minutos que me habían indicado, a pesar de que fuera muy trastabillado por los nervios. Después, preguntas y comentarios de Antonio y Pedro fueron los que guiaron el resto de la charla.

 

Después del webinar

Una vez se terminó la emisión, los tres continuamos charlando aproximadamente una hora más. De aquella charla me quedaron claras algunas de las preguntas y comentarios que me habían hecho, pero entenderéis que eso me lo quede para mi. Fue una hora de lo más interesante, alucinando con las cosas que me explicaron, dada la enorme experiencia que ellos acumulan en estos temas.

 

Conclusiones

Se trató de una enorme experiencia que no me disgustaría repetir más adelante (aunque bastante más adelante, eso sí). Intenté que la exposición tuviera poco nivel técnico ya que el tema, por si mismo, ya es muy técnico y específico.

Si alguien quiere indagar un poco más en el tema, le recomiendo mi serie de artículos ‘Manual de plugins WP‘, o incluso esta misma a la que pertenece este artículo.

Lo que sí me gustaría es que este webinar sirviera para motivar la participación de más personas en el plugin WP que estamos llevando a cabo. Si así fuera, habría merecido la pena.

En fin, hasta aquí mis comentarios sobre el webinar. Mientras tanto, como he dicho al principio, sabed que se están preparando las taxonomías que utilizaremos en nuestro plugin. Pero eso será en los 3 próximos artículos.

 

Que paséis una buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *