El primer año de mi blog WordPress

El pasado lunes, 13 de marzo, se cumplió un año desde que me instalé este blog WordPress como CMS para la gestión de mi página web, sergiotoca.com.

Puedo decir que ha sido un año muy intenso, tanto de aprendizaje de WordPress, como de publicación de artículos. Pero también de desarrollo en WordPress.

 

El primer año de mi blog WordPress

Aprendizaje de WordPress

WordPress no es un CMS difícil de utilizar en modo usuario, si bien no me considero un usuario experto en su manejo.

Por otro lado tenemos los themes y los plugins. Aquí tampoco soy un gran experto, ya que me he volcado más en su desarrollo que en su uso. Con los primeros, al final he decidido utilizar el theme ‘Twenty Seventeen’. Respecto a los plugins, utilizo los necesarios a un nivel muy superficial, para qué engañarme.

En cuanto a la programación, debo reconocer que en este tiempo he aprendido mucho. Pero, sobre todo, me he quitado el miedo. Programar es algo que siempre me ha fascinado, pero nunca antes lo había hecho, por temor.

Por eso, una vez me decidí empezar, no veo algoritmo o función que no sea capaz de desarrollar, aunque para ello necesite más tiempo que un programador profesional.

Aparte de las funciones del ‘core’ de WordPress, he afianzado mis conocimientos en PHP, HTML, CSS, JavaScript, he aprendido algo sobre jQuery, y he trasteado con AJAX. Además, reconozco que mi nivel de inglés leído y escrito ha mejorado mucho.

 

Publicación de artículos

Han sido diversas las series de artículos que he publicado en mi blog WordPress.

Empecé con una serie sobre la Hidrosadenitis Supurativa, una enfermedad que sufro y que, tras un periodo con un gran brote que padecí, quise estudiar y, de paso, publiqué en paralelo. Tengo la tarea pendiente de acabar la serie con los diferentes tratamientos existentes para esta enfermedad.

Poco tiempo más tarde, concretamente el 12 de abril pasado, empecé a estudiar, y por tanto a publicar, acerca de la creación de themes WP. Parece mentira que no llevo ni un año en la programación de WordPress.

Una vez terminada esta serie, y como llevaba carrerilla, me puse a estudiar la programación de plugins. Precisamente, como no conocía bien este tema, y ¡no tenía ninguno instalado!, decidí hacer comparativos de los diferentes tipos lo que  me sirvió de base para la serie ‘Laboratorio WordPress’.

A finales de año, y tras más de dos meses enfrascado en la programación y revisión de mis plugins, decidí que era momento de montar un theme potente para este blog WordPress, por lo que empecé a publicar artículos sueltos, como el efecto parallax, la licencia SSL o un artículo sobre consideraciones de diseño web.

Además, estoy desarrollando un plugin en código abierto, que es el que está originando la serie ‘Crear un plugin desde 0’.

En fin, considero que una producción media de dos artículos cada semana, no está nada mal, y más teniendo en cuenta que mis artículos suelen tener unas 1500 palabras de longitud media. Ahora bien, no sólo intento escribir artículos largos, sino también de calidad.

 

Desarrollo en WordPress

He creado dos themes WordPress: Minority y Ancora. Debo reconocer que Minority acabó siendo un theme infumable, aunque me sirvió para estudiar su desarrollo. Por su lado, Ancora me permitió adentrarme en el estudio de la programación del back-end de WordPress.

También he desarrollado dos plugins: Gallery 4 WP, y WooCommerce Gallery, ambos basados en el mismo core, pero adaptados cada uno para un uso distinto.

Actualmente, estoy trabajando en un nuevo theme para mi propia página, DIVI-NO, con una clara declaración de intenciones en su mismo nombre, y, paralelamente, en 3 plugins distintos, uno de ellos conocido por ser la base de mi actual serie de artículos ‘Crear un plugin desde 0’.

 

 

 

Y, ¿a partir de aquí?

Aprendizaje

Hay varios temas que tengo pendientes para aprender o profundizar:

  • Gestión de mi VPS. Tengo contratado un VPS cuyo coste es bastante económico, pero cuyo mantenimiento depende exclusivamente de mi. Quiero, por tanto, mejorar su funcionamiento, optimizándolo lo máximo posible.
  • Back-end de WP. El back-end de WordPress, posiblemente, sea el aspecto de WP más complicado de dominar. Por ello, quiero estudiarlo a fondo y sacarle todos los detalles de codificación.
  • Seguridad. Cada vez que veo avisos de seguridad del tipo Cross Scripting y cosas así, me gustaría saber más.

 

Publicación de artículos

A la serie ‘Crear un plugin desde 0’ seguirá ‘Crear un theme desde 0’, serie en la que publicaré todos los aspectos de la creación de un theme para una usuaria muy especial: una escritora. Concretamente, para mi amiga Alicia Lakatos.

Las otras dos series que publicaré serán ‘La biblia del back-end de WordPress’ y ‘Seguridad WordPress’, en paralelo a mis líneas de aprendizaje.

 

Desarrollo de productos

Obviamente, primero vendrá la finalización del plugin stmpujante. A continuación, será el el theme ‘Alicia’.

En paralelo, desarrollaré el theme de este blog, ‘DIVI-NO’. Para completarlo, dos plugins, uno para gráficos SVG dinámicos y otro para sliders optimizados.

Además, estoy estudiando cómo optimizar los plugins que ya tengo creados.

3 opiniones en “El primer año de mi blog WordPress”

  1. Buenas y #happybirthday

    Solo puedo animarte a que nos desgranes todo lo que vas aprendiendo, es obvio que tienes una habilidad especial para poder llegar a ser un programador de los grandes.

    Solo lamento no poder seguirte al nivel que trabajas, ya que mi habilidad es la que es y no pasa por la programación ni de lejos, pero me encanta ver como la gente evoluciona y lo muestra.

    Muchas gracias Sergio por dejarme ver que los programadores no son una especie evolucionada en paralelo 🙂

    1. Muchas gracias, Miguel.

      Ahí estaremos. Pero recuerda que, en parte, tú has sido culpable de mi empuje: el primer comentario a mi primer artículo del 12 de abril (“esperando la segunda entrega… tiene buena pinta la idea”), la defensa que Miguel López Harillo y tú me hicisteis ante Ivan Avanza sobre lo que él denominó “autobombo” ( que lo era, jeje ) el 3 de junio, una llamada por teléfono un 10 de noviembre, y tantos detalles, comentarios, respuestas más… En fin, eres mi coach personal.

      Saludos, y un abrazo.

      1. Uff Sergio, no se como puedes recordar todas esas cosas. Pienso que no debes tenerlas en cuenta (al menos las mias) ya que son acciones concretas y razonables.

        Lo del autobombo es relativo, ya que otros “regalan” el bombo y nosotros apoyamos o permitimos que se apoyen a los “locales” y si eso a alguien no le gusta pues ya saben lo que tienen que hacer.

        Lo de las llamadas? bueno es que soy primitivo y no puedo remediarlo, todavía me siento a gusto con el 1.0

        Lo de ser coach? pues me alegro que en un momento dado te diera un empujón, pero lo que has hecho es tuyo y lo grande que te has hecho en la red es por tu trabajo, como mucho he sido un barullo de ideas que tu has gestionado. En realidad eres tú el que me ha hecho crecer… asi sin decir casi nada solo haciendo.

        Gracias compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *