Factores de la hidrosadenitis supurativa

En toda la documentación consultada, clasifican dos tipos de factores que intervienen en la hidrosadenitis supurativa: los factores predisponentes y los factores desencadenantes. A ellos, considero que habría que añadir un tercer tipo, los factores exacerbantes.

Factores predisponentes

Serían los factores que, en caso de tenerlos, es más probable que una persona sufra la enfermedad; mucho más aún, si tiene algún o algunos de los factores desencadenantes.

  • Factores genéticos. Que algún familiar sufra de HS predispone a padecerla.
  • Factores hormonales. Las mujeres suelen presentar brotes antes de la menstruación y después de los embarazos, y la enfermedad suele remitir durante el embarazo y después de la menopausia.

Factores desencadenantes

Si a los anteriores, añades alguno o varios de los siguientes factores, tus posibilidades de padecer HS crecen enormemente.

  • Tabaco. Se ha constatado una disminución, e incluso la desaparición de la HS, al dejar el hábito del tabaquismo (aunque también todo lo contrario, dicho sea de paso). La explicación podría ser que ‘la nicotina puede estimular los receptores no neuronales de la acetilcolina, aumentando la queratinización del ducto pilosebáceo, con posterior reacción inflamatoria’.
  • Alteración autoinmune. La asociación de HS y enfermedad de Crohn (4%), o psoriasis (5%), hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto (23%), así como ‘los buenos resultados obtenidos con terapias anti-TNF-α, el incremento en la expresión de los receptores tipo Toll, además de discretas alteraciones en las células NK’, sugiere un defecto inmunitario.
  • Medicamentos. Se han detectado casos (muy raros) tras recibir tratamientos con litio, sirolimús y anticonceptivos orales.

Factores exacerbantes

Aunque algunos también son considerados como desencadenantes, prácticamente estos factores lo que provocan es una manifestación más amplia o más intensa de la dolencia.

  • Obesidad. Aumenta la sudoración, maceración, irritación mecánica y oclusión, así como las fuerzas de fricción. En esta línea también figuraría el uso de ropas ajustadas.
  • Otros: Productos de depilación, rasurado, el calor, el sudor, …
  • Un factor que la mayor parte de documentos no menciona, y los que sí lo hacen es de soslayo, pero que considero que todos los afectados de HS coincidirán conmigo, es el estrés.

 

Hasta aquí este nuevo artículo, que nos servirá de base para el próximo, en el que varios científicos debaten acerca de estos factores y su papel clave en el origen y desarrollo de la hidrosadenitis supurativa.

2 opiniones en “Factores de la hidrosadenitis supurativa”

  1. El tratamiento de la hidrosadenitis dependerá del tipo de paciente y de la gravedad de la enfermedad. Hasta ahora, el tratamiento ha estado orientado a controlar el brote cuando éste aparecía, mediante terapias antibióticas combinadas y tratamientos anti inflamatorios, entre otros; en ocasiones la cirugía ha sido un complemento a esta terapia.

    Recientemente, se ha aprobado adalimumab (Humira), el primer tratamiento específico para combatir la enfermedad. Según Antonio Martorell, esta terapia permitirá “luchar para reducir el número de brotes y ofrecer a los pacientes una mayor calidad de vida y un mejor control de la enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *