Fotografía de teatro en L’Avenç

En mi continuo aprendizaje de la fotografía, no me pongo límites en cuanto al motivo de mis tomas. Aprovecho cualquier oportunidad para fotografiar todo aquello que se mueva o que no se mueva. En esta ocasión toca probar la fotografía de teatro.

Mi hija mayor hace teatro en el instituto en el que estudia, como asignatura extraescolar. Si bien lleva dos años, el pasado no pudieron preparar ninguna representación por falta de tiempo. Finalmente, el pasado jueves, 24 de mayo, representaron la obra original The spot: La mancha, en el Centre Cultural L’Avenç, de Esplugues de Llobregat. Y allí fui yo con mi cámara.

Fotografía de teatro

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Empezaré explicando que, obviamente, se pueden tomar fotos, siempre y cuando no se emplee flash. Ahora bien, otra cosa muy diferente es publicarlas. Como todas las compañeras de mi hija viven en Esplugues, yo quería tener la libertad de poder publicar las fotografías que hiciese, en este blog o en redes sociales.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Para ello, muy profesionalmente, les entregué unas cartas de autorización para que las rellenaran sus padres, autorizándome la divulgación de las fotos que hiciese, siempre sin fines comerciales.

Muy amablemente accedieron todos.

La preparación

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Para preparar mi primera sesión de fotografía de teatro, tenía muy claro que lo principal era la función en sí. El ruido de las tomas de la cámara, o alguien moviéndose entre los asientos podría despistar a las chicas, enviando al traste su trabajo. Por lo tanto, era necesario salir de su campo de visión.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Además, en el teatro no suele haber una gran iluminación, lo cual sería un grave inconveniente. Sin embargo, conté con una ventaja: el día anterior realizaron un ensayo previo. Cogí la cámara y el trípode, con la esperanza de que me permitieran su utilización. Y así fue.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Buscando por internet, los parámetros que aconsejaban eran velocidad 1/125 – 1/200, apertura de diafragma 8.0, iso 3200-6400 y distancia focal 85mm. Pero ojo, yo tengo una Nikon D3300 y un tele 55-200mm, con una apertura máxima en 55mm de f/4.0.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Una vez pude hacer las pruebas el día anterior, la cámara me indicaba que mi posición respecto del escenario eran unos 10 m de distancia, y a ojo pude calcular una profundidad del escenario de unos 5 m. Sin ser muy precisas esas mediciones (calculo que había más distancia hasta el escenario), las introduje en la app de android FotoTool, que me indicaba que, enfocando a 12 m, la distancia mínima enfocada eran 10 m y la máxima 15m, para una apertura f/5 y una distancia focal de 75mm.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Por la calidad del sensor de mi cámara, de la cual estoy enamorado, pero no neguemos que es una cámara de aficionado, tenía muy claro que el límite iso era 1600.

The spot: La mancha

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Así pues, llegó el momento de ir a la representación. Ubiqué mi cámara en el trípode en la misma ubicación del día anterior, al fondo de la sala, y ajusté todos los parámetros.

Como estaba trabajando con trípode recordé haber leído que tenía que quitar la reducción de vibración del teleobjetivo, para evitar el efecto contrario, y así lo hice.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

El último tema era el enfoque. Yo había calculado el enfoque a 12 metros, mientras que el punto central de la cámara estaba a 15 m, en el telón de fondo del escenario. Por ello, en cuanto comenzó la representación enfoqué en modo AF en una pata posterior de una de las mesas, cambié el enfoque a modo manual, comprobé que el enfoque era adecuado en el mismo punto, y puse la cámara en su posición definitiva. De esa forma aseguraba el mismo enfoque en todas las tomas.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

El principal problema que me encontré fue que el mando a distancia de la cámara dejó de funcionar, incluso con la pila nueva que le había comprado. Por ello tuve que hacer todas las tomas con el botón de la cámara. Ello provoca que las imágenes, con un gran aumento, se vean ligeramente trepidadas.

La obra

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Se trata de una obra de teatro sencilla, sin grandes objetivos. No hay un gran despliegue de medios (sólo 6 mesas y 6 sillas, que llevaron las mismas componentes) ni fondos de escenario.

Sin embargo, hay que destacar que es un guión que han escrito ellas mismas, lo que le da el plus de originalidad.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

En cuanto a la representación, estuvo bien, correcta, notándose la falta de experiencia de las chicas, aunque también su entusiasmo. Se produjo un bloqueo un par de veces, pero quien esté libre de culpa que lance la primera piedra.

El revelado

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Para el procesado de las imágenes simplemente hice un recorte y girado para que quedaran correctamente horizontales, y activé los módulos enfoquereducción de ruido (medias no locales), ambos en sus parámetros por defecto, para acabar de afinar el enfoque y eliminar ligeramente el ruido de las imágenes.

Conclusiones

Como experiencia, mi primera fotografía de teatro ha resultado gratificante. Para otra ocasión, sería más interesante poder ver toda la representación previamente, para poder elegir previamente los mejores momentos y ángulos, para realizar unas tomas más representativas de la función.

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

Me quedo, por tanto, con un regusto agridulce del resultado obtenido. Unas tomas técnicamente correctas, pero que no transmiten mucho. En fin, seguiremos trabajando en ello. ¿Me acompañaréis?

1/125 f/5.0 70mm iso 1600

P.D.: Cuando desactivéis el VR y el AF del objetivo para realizar una serie de tomas, recordad volver a activarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.