Laboratorio WP. Copias de seguridad

Empezamos este ‘Laboratorio WP’ con un comparativo entre plugins de copias de seguridad. Con mi producción actual, unos 3 artículos semanales o más, la realización de copias de seguridad no es un tema que deba dejar mucho más tiempo sin estudiar.

 

Previos

Juan Alcaide, creador de Muyamba.com, tiene un excelente artículo, ‘El mejor plugin para copias de seguridad en WordPress’, en el que establece cinco pautas que debería cumplir un plugin para copias de seguridad, con las que no puedo estar más de acuerdo:

  1. Debe generar la copia automáticamente.
  2. Tiene que generar copias de seguridad de ficheros y bases de datos.
  3. Debe generar las copias fuera del hosting.
  4. Debe enviarlas a algún repositorio gratuito.
  5. Debe crear un histórico.

Estas 5 pautas las vamos a tener en cuenta a la hora de realizar esta comparativa. De hecho, para esta comparativa, voy a añadir otra: 6. Debe ser gratuito.

 

Selección previa

Según estos parámetros, vamos a revisar los siguientes plugins para decidir cuáles vamos a comparar:

Plugin Compat. Punt. Foro soporte Traducción Conclusión
BackWPup 4.5.3 4/5 Cast. sí
BackUpWordPress 4.4.4 4.7/5 Cast. sí Sí (*)
Duplicator 4.5.3 4.9/5 Cast. no No (**)
UpdraftPlus 4.5.3 4.9/5 Cast. sí
Backup to Dropbox 4.5.3 3.7/5 No Cast. no No
XCloner 4.5.3 4.2/5 No Cast. no No (***)

(*) BackUpWordPress. No guarda copia de seguridad en repositorios en modo gratuito.

(**) Duplicator. No permite copias automáticas ni acepta repositorios en modo gratuito.

(***) XCloner. No trabaja con repositorios.

Por tanto, vamos a ver 3 plugins: BackWPup, BackUpWordPress y UpdraftPlus.

 

BackWPup 3.3.3

El front-end

El front-end de WordPress no sufre ninguna modificación. Resulta obvio, ya que las tareas de realización de copias de seguridad se ejecutan desde el lado administrativo.

El back-end

La primera en los morros. Para qué narices ponen el tema de la traducción, si luego no hay manera de ejecutarlo en cristiano?. En fin, un fallo.

Segunda, no hay proceso inverso. ¡Craso error!

La primera impresión que me ha dado, es que es un INCREIBLE plugin (por grande) de copias de seguridad, ya desde el menú de administración:

backwpup1

El plugin te lo permite configurar todo: Elementos a incluir en cada trabajo, nombre del archivo, formato de compresión del archivo, destino del mismo.

Por lo demás, buscando algún tutorial, y sin tener grandes conocimientos, he realizado una copia de seguridad en mi cuenta de Dropbox en un momento.

Este plugin funciona mediante lo que denomina trabajos (jobs). Para crear el trabajo, le indicas los elementos relacionados anteriormente, la frecuencia de las copias de seguridad, los ajustes para la base de datos y los ajustes de archivos.

 

BackUpWordPress

Este plugin se instala en el submenú de ‘Herramientas’ del menú de Administración. Además, su gestión es muy sencilla, teniendo una única pantalla de configuración:

backupwp1

Este plugin tampoco está totalmente disponible en castellano. Tiene programación de copias de seguridad, pudiéndose realizar diferentes tipologías de backups.

Sin embargo, si quieres guardar las copias de seguridad en servicios de la nube, debes comprar extensiones. Así como tampoco tiene la posibilidad de restauración de las copias de seguridad, ni en la versión gratuita, ni en las extensiones de pago.

 

 

UpdraftPlus

Por fin tenemos un plugin traducido completamente al castellano. Ahora bien, llamar respaldo a una copia de seguridad es del género tonto.

Además, este plugin ofrece la opción de restauración de copias de seguridad. Llega a ofrecer incluso un módulo para migrar/clonar un sitio web, mediante el complemento “Migrator” de pago.

El plugin se posiciona en la opción ‘Ajustes’ del menú de Administración, y también ocupa una sola pantalla de programación.

updraftplus

Puedes realizar dos tipos de trabajos distintos, ficheros y base de datos. Te permite programar la frecuencia, pero si quieres especificar la hora debes adquirir un complemento de pago.

También puedes guardar las copias de seguridad en servicios de la nube, incluso en un servicio propio de UpdraftPlus (obviamente de pago), pero sólo a uno. Si quieres varios a la vez, debes adquirir otro complemento de pago.

El resto de ajustes más o menos es similar a los otros dos plugins.

 

Conclusiones

Bajo mi punto de vista, la última posición (bronce) de esta comparativa la ocuparía BackupWordPress, ya que el idioma, la carencia de restauración de copias de seguridad y la necesidad de pagar para poder utilizar servicios en la nube, son tres hándicaps insalvables.

BackWPup quedaría en segundo lugar, por el idioma y la carencia de restauración de copias de seguridad. Resulta curioso, porque en el artículo de Juan Alcaide que mencionaba al inicio de este artículo, este plugin lo define como ‘El mejor plugin para copias de seguridad en WordPress’.

Para mi, personalmente, el mejor plugin de copias de seguridad de WordPress sería UpdraftPlus, ya que incorpora todos los elementos que sus rivales carecen. Ahora bien, no me gusta que un complemento me esté diciendo siempre ‘compra, compra, compra’, me molesta mucho. Y no poder especificar la hora de las copias de seguridad me preocupa también, pues si se hacen a horas ‘productivas’, el rendimiento del sitio debe caer bastante.

2 opiniones en “Laboratorio WP. Copias de seguridad”

  1. Muy bueno el articulo. Yo estoy en la busqueda del plugin que haga copias de seguridad como es debido y que sea gratuito. Hay un dicho que reza que “una copia de seguridad que no se puede restaurar no es copia ni es nada…no sirve para nada”. Si dices que BackupWordPress y BackWPup carecen de restauracion de copias…¿para que sirven entonces?

    Yo sigo buscando y probando, que ya llevo tiempo y no encuentro nada. De momento me apaño a mano y descargando en mi pc las copias con Duplicator, que va genial pero que me esta dando problemas con webs grandes…

    Voy a probar con updraft…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *