Mi Primer Meetup. Cómo Crear un Tema Hijo

El pasado martes, 20 de junio, asistí por primera vez a un MeetUp. El título del mismo era “Cómo crear un Child Theme (tema hijo)”.

 

El primer descubrimiento

El meetup lo descubrí gracias al nuevo widget del panel de Administración “Eventos y noticias de WordPress”. De verdad que la modificación de este widget ha sido todo un acierto, ya que ahora nos permite geolocalizar los eventos, por lo que te muestra aquellos que se van a producir más próximos a ti. Incluso Pedro Santos, de Host-Fusion, realizó un pequeño vídeo que nos muestra su funcionamiento y configuración. Ver vídeo.

 

El segundo descubrimiento

Gracias al anuncio del evento, descubrí al grupo WordPress Barcelona. Se trata de un grupo con 2.328 miembros, entre cuyos organizadores se encuentran Joan Artés y Javier Casares, los dos presentadores del acto.

El Meetup: Cómo Crear un Tema Hijo (Child Theme)

Bien, os debo reconocer que el tema, en un principio, no tenía mucho interés para mi. Fui, principalmente, para intentar conocer a personas interesadas en WordPress, y para ver en qué consistía un meetup. Y la experiencia resultó positiva, muy positiva.

El meetup se celebró en el Mobile World Centre, sitio que no conocía, ubicado en la plaza Catalunya de Barcelona. Tanto el Mobile World Centre como SiteGround, fueron los patrocinadores del evento.

Sobre el conferenciante, Joan Artés, sólo diré que me pareció brillante. Con soltura (se le notan las tablas), claridad de ideas, control del tema. En definitiva, perfecto.

Os voy a contar una anécdota de principiante. Veréis, como ahora trabajo en algo diferente a este mundillo de la programación web, ya no tengo obsesión por ver los datos de Google Analytics sobre mi blog. Pero hace poco entré para ver cómo andaba sergiotoca.com, y cuál no fue mi sorpresa al ver que no había datos. La clave me la dió Joan Artés. Mi fallo consistía en que utilizo el theme Twentyseventeen, e incorporé el código de rastreo directamente en el theme. Craso error. Este fin de semana me he propuesto arreglarlo mediante la creación de un tema hijo. Moltes gràcies, Joan Artés!

 

Después de la exposición

Después de la exposición de la charla y del ruedo de preguntas, los patrocinadores nos hicieron un par de regalos: SiteGround nos regaló unos calcetines monísimos, toda una frikada, con la mascota de WordPress, Wapuu. Por su parte, el Mobile World Centre nos deleitó con agua y cerveza, así como unas deliciosas empanadas.

tema hijo

El tercer descubrimiento

El tercer descubrimiento ha sido la mascota de WordPress, Wapuu. En el caso de WordPress Barcelona, tiene versión propia.

 

Conclusiones

Reconozco que asistía al evento con unas perspectivas muy bajas. Pensaba que el tema de los temas hijo no daría de si lo suficiente como para una charla. Sin embargo, el buen hacer de Joan Artés y Javier Casares lo hicieron clarificador y técnicamente correcto.

Durante el tentempié posterior sólamente hablé con Javier Casares, pero en el próximo meetup iré con un mayor afán de conocer a más gente.

Hablando de próximo meetup, éste será en el mismo lugar, el próximo martes, 11 de julio, y se titulará “Hombres, mujeres, clientes, desarrolladores y viceversa…“. Yo ya me he inscrito, ¿y tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *