Mies van der Rohe. Arroba ampersand

NOTA PREVIA. Las imágenes que muestro en este artículo sobre el pabellón Mies van der Rohe han sido realizadas en dos momentos distintos, y por tanto se ven distintas. Más adelante en este artículo explico el porqué.

El pabellón Mies van der Rohe de Barcelona se encuentra en la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, justo al lado de la Font Màgica de Montjuich.

El pabellón Mies van der Rohe

Entrada Mies van der Rohe
Exposición 1/320. Apertura diafragma f/10. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 25mm

Historia

Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, como representación de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Al finalizar la Exposición, fue desmantelado en 1930. Por su reconocimiento histórico arquitectónico, a finales de los 50, el arquitecto Oriol Bohigas propuso su reconstrucción, que se inauguró en 1986.

La arquitectura

Claridad, simplicidad e integridad

Siguiendo la línea del arquitecto, menos es más, el pabellón alemán de Barcelona se basa en pocas líneas que definen el espacio. Las perspectivas y transiciones entre los diferentes espacios fluyen ante nosotros sin darnos cuenta de ello.

Exposición 1/200. Apertura diafragma f/9. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 36mm.
Exposición 1/30. Apertura diafragma f/11. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 48mm
Exposición 1/200. Apertura diafragma f/10. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 18mm
Exposición 1/250. Apertura diafragma f/10. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 55mm
Exposición 1/50. Apertura diafragma f/11. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 18mm
Exposición 1/400. Apertura diafragma f/4. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 27mm
Exposición 1/4000. Apertura diafragma f/3.8. Sensibilidad ISO 3200 (animal!). Distancia focal 20mm
Exposición 1/4000. Apertura diafragma f/3.5. Sensibilidad ISO 3200 (bestia!). Distancia focal 20mm
Exposición 1/4000. Apertura diafragma f/5.6. Sensibilidad ISO 3200 (bruto!). Distancia focal 55mm

Los materiales

Los materiales nobles utilizados en su construcción, mármol verde, ónix y travertino conviven armoniosamente con el acero y el vidrio. No olvidemos tampoco el agua que nos genera un ambiente zen.

Exposición 1/25. Apertura diafragma f/4.2. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 31mm
Exposición 1/50. Apertura diafragma f/4.2. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 31mm

Los elementos

Hay dos elementos que rompen el flujo interno del pabellón: una escultura y una silla.

La primera se llama Mañana y es obra de Georg Kolbe en bronce. Representa una mujer desnuda levantando los brazos para protegerse de los rayos del sol. Se encuentra en el estanque interior, con lo que da mucho juego con los reflejos.

Exposición 1/80. Apertura diafragma f/5.6. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 46mm
Exposición 1/80. Apertura diafragma f/11. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 48mm
Exposición 1/4000. Apertura diafragma f/3.5. Sensibilidad ISO 3200 (así quedó!). Distancia focal 18mm
Exposición 1/4000. Apertura diafragma f/5.6. Sensibilidad ISO 3200 (y dale!). Distancia focal 55mm

La silla Barcelona, construida con cuero y acero inoxidable, es un icono del diseño y hoy en día todavía sigue en producción.

Silla modelo Barcelona de Mies van der Rohe
Exposición 1/100. Apertura diafragma f/3.5. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 18mm

El agua

Dos estanques integrados en el pabellón, en forma de láminas, dotan al mismo de una tranquilidad y unos espejos en los que encontrar otro escenario.

Exposición 1/3200. Apertura diafragma f/5.6. Sensibilidad ISO 3200. Distancia focal 55mm
Exposición 1/2500. Apertura diafragma f/5.6. Sensibilidad ISO 3200. Distancia focal 55mm

Además, en mi caso, este elemento me inspiró a adrentarme en el estudio de la fotografía del agua.

Los eventos

El pabellón está gestionado por la Fundació Mies van der Rohe, que se encarga de su funcionamiento, mantenimiento y difusión.

Mies Missing Materiality

Así pues, en el interior del pabellón, y por ello esa casualidad de las imágenes con fondos blancos, se realizan también proyectos. En mi primera visita al pabellón, en noviembre de 2017, estaba esta iniciativa: desnudar el pabellón de toda materialidad, convirtiéndolo en una maqueta a escala 1:1.

Fue una propuesta de Anna & Eugeni Bach.

Fotografía de muy larga exposición de Michael Wesely

Michael Wesely, con una cámara especial construida por el mismo, realiza una exposición ultra-larga, creando una fotografía durante todo un año.

Exposición 1/30. Apertura diafragma f/11. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 46mm

 

Conclusiones

Las primeras imágenes de este artículo, las de fondo blanco, corresponden al proyecto de Anna & Eugeni Bach. Las hice el 17 de noviembre de 2017, apenas un mes después de recibir mi cámara. Recuerdo que aún me temblaba el pulso cuando la cogía.

Por eso, me perdonaréis por esas sensibilidades desorbitadas. En fin, más vale tomárselo en broma. Tampoco imagináis la cantidad de fotografías que tuve que eliminar por estar desenfocadas.

Las otras las hice el pasado miércoles, 31 de enero de 2018.

En cuanto a manejar la cámara, algo hemos aprendido. En cuanto a hacer buenas fotos… en ello estamos, jeje. Como objetivos por delante, muchos. Ya os he comentado el tema del agua, que hierve en mi mente. También debo decir que va habiendo un progreso en el manipulado digital de las imágenes: balance de blancos, exposición, corrección de objetivo, alineación de las imágenes, corrección de perspectiva… Mucho más de lo que expuse en este otro artículo.

Pero hay más. Recientemente, he adquirido un tele 55-200, con el que también me atreví el mismo miércoles a fotografiar la luna. Ninguna maravilla, esperaremos a la próxima.

La próxima ronda será el próximo fin de semana. Mis hijas van a un esplai y el domingo celebran el carnaval como fiesta grande de dicho esplai. Ahí estaremos, cámara en mano, y de paso aprovecharemos a probar el nuevo objetivo.

¿Me acompañáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *