PHP-HTML vs HTML-PHP. Disquisiciones de un aprendiz

En este artículo voy a hablar acerca de una disquisición que tengo: si es mejor utilizar el binomio PHP-HTML, o bien el contrario, HTML-PHP.

La cuestión es que ando últimamente revisando el corto inventario de código que tengo, para mejorarlo, actualizándolo a los conocimientos que últimamente he ido adquiriendo a base de experiencia acumulada.

El que tengo ahora entre manos es el theme Ancora v.1.0. Y hoy mismo me he encontrado con esa duda, la cual ya había tenido antes y no había encontrado una respuesta convincente, pero creo que ahora sí tengo una decisión objetiva (ojo, sólo es una opinión personal).

PHP-HTML vs HTML-PHP. El huevo o la gallina

Siento si a alguien no le gusta el símil.

Cuando creamos un archivo tipo filename.php estamos creando un código PHP de lado servidor. Es decir, un bloque de código que se ejecutará en el servidor, lo que generará una respuesta tipo HTML que éste devolverá a nuestro navegador para que lo interprete y muestre por la pantalla. Por lo tanto, podríamos decir que PHP sería el huevo y HTML la gallina.

 

Sergio, ¿a qué narices te estás refiriendo?

Vale, de acuerdo. Para que lo entendáis, voy a poner un ejemplo de hoy mismo. Se trata de un bloque de código, fácilmente entendible, que representaría la hipótesis PHP-HTML, es decir, huevo-gallina:

Ahora, vamos a ver qué pasa cuando la gallina pone el huevo; es decir, la hipótesis HTML-PHP:

Os adelanto que la primera propuesta era la que desarrollé en su día, cuando creé el theme Ancora, y la segunda la he realizado hoy.

Tampoco os negaré que la segunda precisa más tecleado, sobre todo si pensamos lo fastidioso que resulta teclear <?php. Es decir, la primera es más corta y más fácil de teclear.

 

A ver, Sergio: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”

Mis contemporáneos recordaréis este dicho popular que quería decir que tanto Isabel como Fernando tenían el mismo peso en su unión de reinos. Lo que, aplicado al caso que nos lleva, sería como decir que da lo mismo de una forma u otra.

Yo utilizo, generalmente, Notepad++ para editar el código y Dreamweaver para visualizar aquel código que no quiero editar (llamadme raro, pero trabajo así, allá cada uno con sus manías). Ahora, voy a posicionar el puntero en la div fondo, a ver qué pasa, en ambos casos, en ambos editores. Veamos:

Php-Html en Notepad++
Php-Html en Notepad++
Html-Php en Notepad++
Html-Php en Notepad++
Php-Html en Dreamweaver
Php-Html en Dreamweaver
Html-Php en Dreamweaver
Html-Php en Dreamweaver

 

¿Véis lo que intento explicar? Por lo menos, Notepad++ nos muestra resaltado el inicio y el final de la div. Y eso, creedme, ayuda mucho.

Cuando cierras una div descoordinadamente, se te puede montar una fiesta fabulosa en la página web que estás diseñando, y localizar el error no siempre es fácil.

Además, supongo que tod@s os habréis percatado que, en ambos editores, la codificación tiene diferentes colores en el caso html-php, lo que aumenta la legibilidad del código (y, por tanto, localizar los posibles errores).

 

Caso especial: Los operadores ternarios

El operador condicional

Se suele simplificar, si las sentencias son simples, por

Esto nos ahorra tiempo, tecleado y tamaño del archivo, pero la sentencia

actualmente, prefiero sustituirla por

Mi código queda más nítido, más claro, más legible. Lo cual no significa que renuncie totalmente a la sentencia ternaria.

 

¿Qué se dice por la red?

Buscando otros comentarios, he encontrado algunos que corroboran mis ideas:

En www.aprenderaprogramar.es indican: mayor claridad, diferenciación clara y útil del código por colores y lo pone como estándar utilizado por programadores y desarrolladores web.

En el artículo Combinar HTML y PHP, también coinciden conmigo.

 

Conclusiones

En consecuencia, debemos decidir quién fue primero, si el huevo o la gallina. De hecho, creo que no hay un claro ganador. Aunque sí un favorito. Como resultado, para mí la estructura ideal de un archivo filename.php sería:

En resumen, creo que la adopción de estos hábitos a la hora de programar nos aportarán un código más legible y nos permitirán solucionar más fácilmente los posibles errores que podamos tener.

Sin embargo, como he expuesto al inicio del post, esto es sólo una opinión personal. Así que cada uno programe como quiera. En cuanto a mi, este cambio hoy me ha dado un resultado excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *