Plugin para WordPress STM Gallery v.1.1.

Presentación del plugin para WordPress STM Gallery v.1.1

Hoy quiero presentar el plugin para WordPress STM Gallery v.1.1. Se trata de un plugin que muestra una composición de imágenes. Para ello, nosotros le indicaremos qué imágenes queremos en cada composición, seleccionándolas en la biblioteca de medios.

Podemos seleccionar tantas imágenes como tengamos, y formar tantas composiciones como se nos ocurran. Además, toda imagen puede estar en varias composiciones a la vez.

A continuación, podemos ver una imagen de un ejemplo del funcionamiento del plugin:

Muestra del plugin para WordPress STM Pili

Características del plugin para WordPress STM Gallery v.1.1

Las características a destacar del plugin son:

  • Permite el diseño de múltiples composiciones, con diferentes acabados y dos transiciones posibles: cambio y continuación.
  • Las imágenes se pueden visualizar en diferentes composiciones.
  • No ralentiza el proceso de carga de la página, ya que la creación de las composiciones y la carga de las imágenes se realiza en diferido.
  • Es adaptativo (responsive). En función de las medidas del dispositivo, adapta la salida resultante, así como cuando aquellas medidas cambian.
  • Incluye efecto lightbox. Clicando encima de una imagen de la composición, esta se amplía, mostrando el título. A partir de ahí, se puede cambiar entre imágenes.
  • Una composición nunca se verá igual dos veces. Un primer proceso aleatorio las cambia de orden, y un segundo proceso aleatorio les modifica el tamaño.
  • Las imágenes pueden ser modificadas en su perímetro, mediante tres parámetros totalmente personalizables: borde, margen y sombra.
  • Las composiciones también aceptan personalizaciones, como el fondo o las transiciones.
  • Finalmente, por su estructura, se producirán algunos huecos, en los que podremos insertar un logo personal.

Muestra 2 del plugin para WordPress STM Pili

Funcionamiento del plugin para WordPress STM Gallery v.1.1

Vamos a ver ahora cómo funciona el plugin. Una vez instalado y activado, tendremos un elemento adicional en el menú de administración de Medios, que será Composiciones.

Una vez dentro, debemos crear las diferentes composiciones que se nos ocurran, aunque también las podemos crear más tarde. Les podemos modificar el slug, indicar jerarquías (yo no las empleo) e incluso añadir una descripción de la misma, que después ya veremos si la mostramos en el front-end o no. Para finalizar la creación, clicamos en el botón ‘Añadir nueva composición’ y vemos cómo nos aparece en la tabla de la derecha de la pantalla. Allí clicamos encima y pasamos a la pantalla de edición de la composición.

Pantalla crear composición del plugin para WordPress STM Pili

 

Parámetros de las imágenes

Los 4 primeros campos son los mismos que hemos visto para la creación. A continuación, vienen los campos relativos a las características de las composiciones. Primero, tenemos los parámetros relativos al margen, borde y sombra de las imágenes. Jugando con ellos, se pueden conseguir infinidad de acabados. También disponemos del parámetro en el que indicaremos la separación entre las imágenes.

Para acabar con las imágenes, nos encontramos con los parámetros de aumento y girado de las mismas. Con el primero, provocaremos el solape de las imágenes en la composición. Con el segundo, además, le daremos a la misma un toque desenfadado y alegre.

Aumento y girado de imágenes del plugin para WordPress STM Pili

 

Parámetros de la composición

Pasamos ahora a la composición. Tenemos la posibilidad de seleccionar un color de fondo, o incluso una imagen que escojamos de nuestra biblioteca de medios, aunque también podemos aprovechar el fondo de la página activando la transparencia del fondo de la composición.

Opciones del fondo del plugin para WordPress STM Pili

El plugin generará, con las imágenes que le indiquemos y el espacio que él tenga disponible en cada momento, tantas composiciones como sean necesarias hasta agotar las imágenes disponibles, pero sólo nos enseñará la primera. Por tanto, para poder visualizar las demás tenemos dos opciones: cambio o transición. Por defecto está el cambio, con el que nos aparecerán dos barras laterales, ‘anterior’ y ‘siguiente’, con las que nos podremos mover entre las distintas composiciones creadas. Con la transición tendremos una barra inferior que nos añadirá las diferentes composiciones por orden, debajo de la que ya estamos visualizando.

Cambio entre composiciones del plugin para WordPress STM Pili

Cuando visualicemos las composiciones exclusivamente (plantilla de taxonomía), podremos indicar las posibilidades de mostrar o no el sidebar y el footer de la página, así como el título y la descripción que hayamos introducido en la composición.

Otros parámetros del plugin para WordPress STM Pili

En su proceso de creación de las composiciones, se producirán huecos. Pues bien, si introducimos un logo desde nuestra biblioteca de medios, se visualizará aleatoriamente en los espacios vacíos entre imágenes.

Imagen para huecos del plugin para WordPress STM Pili

Finalmente, para usuarios avanzados, se puede añadir CSS personalizado adicional. Además, también se ha implementado una casilla de ajuste final de la imagen, pues en determinados themes de WordPress, se precisa un pequeño ajuste entre la imagen y su marco.

Opciones avanzadas

Otros aspectos del plugin para WordPress STM Gallery v.1.1

Shortcodes para posts y pages

Para poder insertar una composición en una entrada o una página estática, está disponible un shortcode:

Pensad que incluso podéis montar una composición específica para este uso. Además, observad que su tamaño se adaptará al espacio en el que se encuentra.

 

Inclusión en menús

Finalmente, en el back-end de WordPress, encontraréis en ‘Apariencia – Menús’ la posibilidad de incluir un vínculo a las composiciones.

inclusión en menús del plugin para wordpress STM Pili

 

Demo del plugin para WordPress STM Gallery v.1.1

Bien, después de toda la explicación sobre el funcionamiento y configuración del plugin STM Gallery, es momento de poder verlo en funcionamiento. Lo encontraréis clicando AQUI.

Si queréis ver un vídeo explicativo, aquí lo tenéis.

Si deseáis el plugin en su versión 0.9, lo encontraréis en https://github.com/sergioTOCAMORENO/STM-Gallery/blob/master/stmgallery_v.0.9.zip.

Finalmente, la versión 1.1 la podéis adquirir en STM Gallery v.1.1.

2 opiniones en “Plugin para WordPress STM Gallery v.1.1.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *