Restauración y fotografía. Arroba ampersand

Disponer de una cámara Nikon D3300 con un objetivo 18-55mm, te permite un amplio abanico de imágenes que puedes aprovechar para tu currículum fotográfico. Hoy hablamos de fotografía en la restauración de un edificio.

Como trabajo en una pequeña empresa de restauración de edificios, restauri, como técnico de presupuestos, tengo la suerte de disponer, de vez en cuando, la posibilidad de visitar los trabajos de algún edificio catalogado.

Si bien la fotografía arquitectónica es una especialidad en si misma, y ya la he probado en otros casos, resulta muy interesante ver la restauración durante el mismo proceso.

Este ha sido el caso. En esta ocasión, un edificio de la calle Aribau, de Barcelona, en el que más adelante vamos a ver diferentes elementos ornamentales que mi empresa va a restaurar.

Breves consejos previos

Lo primero que tenemos que pensar es que vamos a trabajar en un andamio. Este no es el mejor medio para realizar fotografías, y debemos tener en cuenta una serie de consejos.

Consejos de seguridad

En una obra, aunque sea de visita, es obligatorio el uso del casco. Ello provocará que, sobretodo en las tomas verticales, tengamos molestias para encuadrar la imagen. Para ello, podemos ayudarnos del modo Live view de nuestra cámara, y encuadrar utilizando la pantalla posterior. La opción de quitarnos el casco queda descartada.

Mira por dónde vas. En un andamio andamio homologado, se cumplen las condiciones de seguridad para el trabajo que se va a realizar. Sin embargo, cuando estás enfrascado tomando fotografías, puedes perder la consciencia de dónde estás. Cuidado con las trampillas abiertas y cualquier otro elemento que te pueda hacer tropezar. Mi consejo es mira por dónde andas antes de mirar lo que fotografías.

Consejos de fotografía

En los cambios de plataforma, guarda la cámara en su funda. Al subir por las escaleras verticales de un andamio, son frecuentes los pequeños golpes con elementos del mismo, que no son adecuados para tu cámara. Por tanto, la cámara guardada en su funda.

Además, no es conveniente llevar la funda en bandolera, a un lado, ya que te la puedes enganchar en los pasos por la trampilla. Mejor llevarla en la barriga (y no tener mucha barriga, jeje).

Sobre la luz, ideal es que sea de día, pero sin sol directo. La malla exterior de los andamios te oscurece bastante, y si incide directa la luz del sol te pueden aparecer sombras que molesten en la imagen.

Restauración de elementos arquitectónicos

Ahora vamos a desarrollar los elementos arquitectónicos que se restauran con más frecuencia.

Balcones

Los balcones son los elementos que más frecuentemente sufren los efectos del paso del tiempo. Las actuaciones de restauración en balcones cubren una amplia gama, en función de su estado de deterioro.

Así, podemos realizar actuaciones puntuales, como repicar el revestimiento disgregado o sin adherencia, hasta encontrar la base firme, limpiar de óxido y pasivar los elementos metálicos resistentes que aparezcan, y restituir las formas con mortero de reparación.

Restauración de balcones
Velocidad de obturación 1/13. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 18mm.

También puede ocurrir que la degradación del balcón haya sido tal que no merezca la pena su restauración, sino su demolición y nueva ejecución.

Reconstrucción de balcón
Velocidad de obturación 1/60. Apertura de diafragma 4.2. Distancia focal 31mm
Reconstrucción de balcón
Velocidad de obturación 1/100. Apertura de diafragma 5. Distancia focal 18mm.

Barandillas

Las barandillas de los balcones suelen ser metálicas. Ello provoca que, si no tienen un adecuado mantenimiento, acaben oxidándose con el paso del tiempo.

Barandilla 1
Velocidad de obturación 1/40. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 18mm.
Barandilla 2
Velocidad de obturación 1/250. Apertura de diafragma 3.5. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 18mm.

En el caso que nos toca, bastará un simple lijado de la barandilla, aplicación de pintura antioxidante y dos capas de esmalte, pero en otros casos es necesaria la eliminación de partes (o incluso de toda la barandilla) y nueva restitución.

Anclajes de las barandillas

Un elemento especial a observar su estado, es el del anclaje de las barandillas a los paramentos horizontales y verticales. Al empotrarse en ellos, suele ser un paso del agua hacia el interior, lo que provoca su oxidación acelerada.

Anclaje de barandilla
Velocidad de obturación 1/80. Apertura de diafragma 5.3. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 46mm.

También en este caso variará su tratamiento desde la limpieza del óxido y pasivación del elemento, hasta su total restitución por otro nuevo, en función de su estado de mantenimiento.

Balaustradas

Las balaustradas son un tipo de barandilla muy señorial. Generalmente, no se ponían en todos los balcones, sino en los más bajos y/o en los más altos. Magnifican mucho la fachada, pero son muy pesados y el balcón sufre en exceso.

Balaustrada
Velocidad de obturación 1/13. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 18mm.

El estado de conservación de los balaustres nos llevará a su tratamiento de restauración, en el mejor de los casos, o bien a su sustitución por otros nuevos.

Cambio de balaustres
Velocidad de obturación 1/10. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 200. Distancia focal 18mm

Revestimientos de fachadas

La fachada es la parte del edificio que nos separa y resguarda del exterior, y el revestimiento es su piel. Por ello, con el paso del tiempo, este se deteriora y sufre desprendimientos. En toda rehabilitación de una fachada, se debe revisar su estado, y en los peores casos se debe repicar y rehacer.

Base del estuco
Velocidad de obturación 1/160. Apertura de diafragma 6.3. Distancia focal 35mm.

En este caso, al tratarse de un revestimiento de estuco de cal, damos una capa primera como base para, posteriormente, reproducir los esgrafiados.

Estuco
Velocidad de obturación 1/20. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 52mm.

Tratamiento de grietas

Las grietas se tratan siempre de la misma manera: picado del revestimiento de la zona, formación de regatas perpendiculares a la grieta, inserción de varillas inox, tapado con mortero de reparación, y finalmente, restitución del revestimiento.

Tratamiento de grietas
Velocidad de obturación 1/100. Apertura de diafragma 4.8. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 38mm.

Cubremuros

Los remates superiores de barandas, las cornisas, antepechos de ventanas y bordes de balcones, deben ir provistos con piezas con goterón, para evitar que el agua discurra por el revestimiento cuando llueva, estropeándolo y ensuciándolo.

Cubremuros
Velocidad de obturación 1/4000. Apertura de diafragma 4. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 27mm.

En el caso de los remates superiores de barandas, lo haremos mediante piezas cubremuros, con doble goterón a cada lado, para salvaguardar los revestimientos a cada lado de la baranda.

Cornisas

Sin embargo, en las cornisas la pieza de remate será de goterón a un solo lado. En la parte superior de la misma, es importante dar algún tipo de tratamiento impermeabilizante.

Restauración de cornisa
Velocidad de obturación 1/160. Apertura de diafragma 6.3. Distancia focal 42mm

Vigas subemuebles

Estos elementos son exclusivos de algunos edificios, no todos lo tienen. Aunque la tentación sería eliminarlos durante una restauración, ya que hoy día no tienen razón de ser, la normativa del ayuntamiento obliga a su restauración. Y en este caso, tiene su fundamento.

Viga subemuebles
Velocidad de obturación 1/320. Apertura de diafragma 3.5. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 18mm.
Viga subemuebles
Velocidad de obturación 1/800. Apertura de diafragma 3.5. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 18mm.

Otros elementos ornamentales

Este edificio de la calle Aribau nos brinda multitud de elementos funcionales y ornamentales que precisan su restauración.

Estucos enmarcados
Velocidad de obturación 1/160. Apertura de diafragma 6.3. Distancia focal 40mm.
Rejas de ventilación cámara cubierta
Velocidad de obturación 1/125. Apertura de diafragma 5.6. Distancia focal 40mm.
Persiana de librillo
Velocidad de obturación 1/100. Apertura de diafragma 5. Distancia focal 18mm.
Otros elementos
Velocidad de obturación 1/50. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 400. Distancia focal 18mm
Velocidad de obturación 1/500. Apertura de diafragma 4.8. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 38mm.
Elementos del estucado
Velocidad de obturación 1/800. Apertura de diafragma 3.8. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 22mm.
Velocidad de obturación 1/640. Apertura de diafragma 3.8. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 22mm.
Ménsula
Velocidad de obturación 1/1250. Apertura de diafragma 3.5. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 18mm.
Ánforas
Velocidad de obturación 1/4000. Apertura de diafragma 4.2. Sensibilidad ISO 800. Distancia focal 28mm.

Otras imágenes

Subirse a un andamio con una cámara fotográfica te da la oportunidad de tomar muchas imágenes ajenas a la obra.

Este patio de manzana es un lujo.

Patio de manzana
Velocidad de obturación 1/125. Apertura de diafragma 5.6. Distancia focal 22mm.

Por más que pasen los años y avance la tecnología, algunas herramientas no cambian.

Polea
Velocidad de obturación 1/250. Apertura de diafragma 8. Distancia focal 48mm.

La época del año nos ofrece esta bella visión de la calle Aribau

Calle Aribau de Barcelona
Velocidad de obturación 1/13. Apertura de diafragma 25. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 38mm.

Con permiso de la empresa, volveremos a visitar esta obra.

Cartel de restauri
Velocidad de obturación 1/20. Apertura de diafragma 5.6. Sensibilidad ISO 100. Distancia focal 55mm.

Conclusiones

La restauración es una rama de la construcción en auge, debido al envejecimiento de los edificios. El conocer las técnicas empleadas durante su realización, nos ayuda a su posterior restitución.

Mi intención es ofrecer una mirada diferente de la restauración, de la meramente testimonial.

Finalmente, he de decir que una obra de estas características es un precioso aparador de los diferentes puntos de intervención en restauración de fachadas.

En una próxima visita a esta obra, veremos más imágenes de este edificio, una vez restaurado. ¿Me acompañaréis?

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