Sensibilidad ISO. Modo manual (y III)

Terminamos con este tercer artículo, sobre la sensibilidad ISO, la serie de tres artículos sobre el triángulo de la luz. Son también 3 artículos sobre mis prácticas en modo manual. Y, a la vez, son 3 artículos sobre las tres salidas fotográficas que realicé la pasada Semana Santa.

Por tanto, esta serie me ha servido tanto para estudiar el triángulo de la luz, como para practicar el modo manual.

La sensibilidad ISO en la Nikon D3300

En mi cámara Nikon D3300 la sensibilidad ISO empieza en 100 y continúa por 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, y finaliza en Hi1.

Debo decir que, si bien lo más recomendable es utilizar ISO 100, personalmente arranco, muchas veces en ISO 200. De esa forma, me aseguro mayor ‘más luz’ que luego me permita maniobrar mejor con la velocidad de exposición y con la apertura de diafragma.

sensibilidad iso
1/160 f/4.0 55mm iso 400

El ‘pero’

En un principio, podríamos forzar la sensibilidad para disponer de más luz que nos permitiera velocidades mayores, que nos evitaran fotos trepidadas o movidas, y profundidades de campo mayores, gracias a una menor apertura del diafragma. Pero no es conveniente, porque el grano es el ‘pero’ de tirar mucho de sensibilidad.

Por las pruebas que he realizado, y siempre desde mi capacidad de visión (que con la edad va menguando), he observado que el grano no es perceptible hasta una sensibilidad ISO 1600.

Por tanto, si nos basamos en una sensibilidad ISO 200, dispondremos de dos pasos más, 400 y 800, antes de saltar a 1600, en que hace notoria aparición el grano, como se puede ver en la foto de portada de este artículo.

La imagen destacada de este artículo

sensibilidad iso
1/200 f/5.6 200mm iso 1600

Al apuntar hacia el nido de cotorras argentinas, lo tenía que hacer desde lejos, con una distancia focal de 200mm, apuntando a mano hacia arriba sin puntos de apoyo (lo que podría trepidar la toma). Es decir, esta toma la realicé en una situación forzada, ya que el diafragma se encontraba en su menor apertura máxima, 5.6, y no podía reducir la velocidad de 1/200.

Por ello me vi obligado a que apareciese el grano en escena. Vale más grano en foto, que foto trepidada (que bien me ha quedado).

En este artículo he incluido las imágenes, como se puede leer en el pie de foto, que realicé esos tres días con sensibilidad mayor que 400, y no sólo las pertenecientes al Lunes de Pascua.

La medición de la exposición en la Nikon D3300 y el bloqueo de la exposición

La cámara Nikon D3300, para medir la exposición de la imagen, nos ofrece tres modos de medición: matricial, donde mide la exposición en toda la imagen; ponderada al centro, donde le da más importancia al centro de la imagen; y puntual, donde realiza la medición de la exposición en el punto central de la imagen.

Obviamente, según la imagen que estemos tomando, por ejemplo, un paisaje, sería aconsejable una medición matricial de toda la imagen. Por el contrario, si estamos fotografiando una flor en detalle, elegiremos el punto central o el modo ponderado al centro.

Pero, para los modos semi-automáticos de prioridad a la apertura de diafragma o de velocidad de exposición, la cámara nos proporciona un botón de bloqueo de la exposición. Mediante este botón, podemos realizar una medición puntual y bloquear dicha medición, y por lo tanto los otros parámetros en los modos semi-automáticos. Sin embargo, este no es el caso del modo manual, ya que esto depende de nosotros.

Lunes de Pascua en el Parc Torreblanca

sensibilidad iso
1/160 f/9.0 18mm iso 200

El último día de Semana Santa, y enhardecido por las imágenes que estaba consiguiendo, y con el acompañamiento de un tiempo relativamente bueno, decidí hacer mi ansiada salida al Parc Torreblanca.

sensibilidad iso
1/250 f/9.0 52mm iso 200

Perteneciente a los términos municipales de Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, es un parque que recomiendo a todo aquél que esté leyendo este artículo. Mezcla muchos ambientes distintos, que van desde explanadas y rosaledas, hasta montañas con densa arboleda o un lago con cascada y un estanque.

Además, todo aderezado con diversos tipos de aves, como cotorras argentinas (cómo no), urracas y diversos tipos de ánades, los cuales aparecieron en el anterior artículo, ya que versaba sobre la velocidad de exposición.

En fin, aquí os dejo algunas imágenes del Parc de Torreblanca. No os perdáis su visita si tenéis la posibilidad.

sensibilidad iso
1/250 f/5.0 155mm iso 100
sensibilidad iso
1/160 f/9.0 55mm iso 200
sensibilidad iso
1/320 f/9.0 55mm iso 200
sensibilidad iso
1/160 f/9.0 18mm iso 200
sensibilidad iso
1/1000 f/4.0 55mm iso 200
sensibilidad iso
1/160 f/9.0 55mm iso 200

El bonus. Imagen HDR

Bien. Como no podía ser de otra manera, os dejo aquí una imagen HDR que me pareció adecuada a esta Venus tapándose las vergüenzas.

sensibilidad iso
Imagen HDR.

Conclusiones

Hasta aquí llegamos con esta mini-serie de artículos sobre el triángulo de la luz, sobre mis prácticas del modo manual y sobre mis salidas fotográficas de Semana Santa.

Debo reconocer que, tras eliminar infinidad de tomas malas, quemadas y subexpuestas, he obtenido imágenes que me han llenado de mucha satisfacción.

Ahora me paro un poco más antes de pulsar el obturador. Me miro la imagen, la analizo un poco, observo los parámetros… y pulso. Incluso, en ocasiones, encuadro con la regla de los tercios.

Además, comienzo a trabajar más fluido con la gestión de las imágenes para el proceso de revelado posterior y la publicación final. También estoy aprendiendo más el manejo de darktable, con lo que el procesado lo hago más rápido y con mejor resultado.

En fin. Ha sido un placer compartir esta rica experiencia con todos aquellos que leáis estos artículos.

Como colofón, os dejo unas imágenes de árboles que he tomado estos tres días, y que por una razón u otra, no he ubicado dentro de los artículos (o lo que es lo mismo, como este es mi blog, hago lo que me da la gana, jeje).

Que paséis un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.