Velocidad de disparo. Arroba ampersand

Ahora que empiezo a desenvolverme con la cámara, mis modos preferidos de disparo son el automático, para las fotografías de los trabajos que voy a visitar, y el de prioridad al diafragma, para mis fotografías personales. Sin embargo, últimamente he hecho un par de sesiones de prueba con el modo de prioridad a la obturación, para empezar a trabajar la velocidad de disparo.

Con el modo de prioridad a la obturación (S) tú decides el tiempo que durará la exposición de la fotografía. Opcionalmente también puedes escoger la sensibilidad ISO. Así, la cámara decidirá la apertura de diafragma necesaria para una correcta toma de la imagen.

Velocidad de disparo para la oscuridad

Por motivos que no vienen al caso, llegó hasta mi una vela con forma de barco de papel. Pensé que sería un buen motivo para hacer pruebas de fotografías en la oscuridad. Así pues, compré una cartulina negra y, con todo cerrado, me puse a hacer pruebas de estudio.

Cámara en trípode, ajustamos a distancia focal 55mm y sensibilidad ISO 100, obteniendo los siguientes resultados.

Velocidad de disparo 1/60
Velocidad 1/60. Apertura de diafragma 5.6

Velocidad de disparo 1/15
Velocidad 1/15. Apertura de diafragma 6.3

Velocidad de disparo 1/8
Velocidad 1/8. Apertura de diafragma 9

Velocidad de disparo 1/2
Velocidad 1/2. Apertura de diafragma 18

Velocidad de disparo 2
Velocidad 2. Apertura de diafragma 36

Velocidad 8. Apertura de diafragma 36

Velocidad de disparo 15
Velocidad 15. Apertura de diafragma 36

Velocidad de disparo 30
Velocidad 30. Apertura de diafragma 36

Con esta última toma, hacemos el recorte conveniente para centrar el motivo, y, finalmente, oscurecemos los oscuros, para no quitarle intensidad a la llama.

La barca de Caronte

Obtenemos con ello una bonita imagen, que me recuerda al famoso personaje de la mitología griega Caronte, que era un barquero que pasaba las almas de los muertos al otro mundo con su barca.

Velocidad de disparo para el movimiento

Hace unos días fui a hacer una visita a una obra situada muy cerca del despacho, por lo que, tanto la ida como la vuelta, los hice dando un paseo. A la vuelta decidí pasarme por la Font Màgica de Barcelona. Al ser por la mañana no estaba en funcionamiento, pero aparte de otras imágenes, pude hacer pruebas con una de las pequeñas cascadas inferiores.

Velocidad de disparo 1
Velocidad 1. Apertura de diafragma 25

Velocidad de disparo 1/4
Velocidad 1/4. Apertura de diafragma 25

Velocidad de disparo 1/8
Velocidad 1/8. Apertura de diafragma 25

Velocidad de disparo 1/15
Velocidad 1/15. Apertura de diafragma 25

Velocidad de disparo 1/500
Velocidad 1/500. Apertura de diafragma 6.3. Sensibilidad ISO 200

Velocidad de disparo 1/1000
Velocidad 1/1000. Apertura de diafragma 4. Sensibilidad ISO 200

Velocidad 1/2000. Apertura de diafragma 5. Sensibilidad ISO 800

Velocidad de disparo 1/4000
Velocidad 1/4000. Apertura de diafragma 5. Sensibilidad ISO 800

Como podemos ver, a medida que aumenta la velocidad la cámara va abriendo el diafragma, hasta que la foto resulta oscura. Así, a 1/500 subí a ISO 200, y a 1/1600 a ISO 800.

Finalmente, al observar las fotos en serie, constato que en las tomas verticales me ladeo ligeramente, jeje.

Conclusiones

Si bien me encuentro más cómodo con el modo de prioridad al diafragma (A), en ocasiones me resultará necesario utilizar el modo de prioridad a la obturación (S), para poder controlar la velocidad de disparo.

En cuanto a la primera serie, obviamente me quedo con la última toma, ya que nos ofrece una mayor viveza de la llama y nos muestra la cartulina negra iluminada, lo que parece un tenebroso horizonte.

También quiero dar cuenta que el enfoque lo realicé directamente y en punto de enfoque único central sobre la llama. De ahí que la cámara cerrara el diafragma a pesar de la oscuridad de la imagen.

Finalmente, sobre la segunda serie, tenemos aquí dos extremos. Por un lado, la larga exposición, por encima de 1/8, nos ofrece esa textura de algodón del agua, aunque la sobreexposición resulte difícil de arreglar. Por otro lado, las gotas estáticas las conseguimos con velocidades a partir de 1/1000 de segundo. En velocidades entre 1/8 y 1/1000, los resultados son anodinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.