Velocidad de exposición. Modo manual (II)

Seguimos esta serie de tres artículos sobre los tres vértices del ‘triángulo de la luz’. Ahora toca hablar sobre la velocidad de exposición.

Además, os voy a explicar un poco acerca de mi salida fotográfica del domingo de Semana Santa.

Practicando el Modo Manual

La práctica del Modo Manual requiere que estudies la imagen antes de realizarla. Ello significa que, una vez encuadramos el objeto, deberemos vigilar, sobretodo, la exposición de la composición. Para ello, disponemos de esos tres parámetros, velocidad, apertura y sensibilidad, con los que jugaremos hasta que nuestra imagen tenga una exposición correcta.

velocidad de exposición
1/1000 f/5.6 200mm iso 200
velocidad de exposición
1/500 f/5.6 200mm iso 200
velocidad de exposición
1/500 f/5.6 200mm iso 200

La velocidad de exposición

En este artículo vamos a hablar del segundo parámetro de la exposición: la velocidad de exposición.

A menor velocidad de exposición, más luz llegará a nuestro sensor. Si llega mucha luz, la imagen nos quedará sobreexpuesta, quemada, y si llega poca, nos quedara subexpuesta. Así pues, en función de las condiciones de iluminación ambiente, deberemos regular los tres parámetros de la exposición para una correcta imagen.

Pero, además, principalmente si no se emplea trípode, que es mi caso, debemos vigilar la velocidad de exposición para evitar imágenes trepidadas o incluso movidas.

Así, para cualquier foto realizada con el objetivo Nikkor 18-55mm, sea cual sea la distancia focal, intentaremos no utilizar velocidades menores de 1/60, pudiendo llegar a 1/30 si tenemos puntos de apoyo.

Sin embargo, cuando utilizamos el teleobjetivo Nikkor 55-200mm, estas velocidades deberán ser superiores, cuanto mayor sea la distancia focal, hasta el punto que, a 200mm, mi consejo es 1/250.

velocidad de exposición
1/250 f/5.6 200mm iso 400
velocidad de exposición
1/1000 f/5.6 200mm iso 200

La apertura de diafragma en objetivos zoom

Además, ocurre que, con objetivos zoom económicos, como en mi caso, la apertura máxima de diafragma no es constante, siendo menor cuanto mayor distancia focal utilizas.

Anhelo que llegue el día en que pueda disponer de objetivos zoom con apertura máxima de diafragma constante, para poder olvidarme de este parámetro. Pero, mientras tanto, es un factor a tener en cuenta.

Fotografía de animales

La fotografía de animales de todo tipo conlleva también trabajar a velocidades altas, para poder captarlos correctamente.

Así, los insectos tienen diferentes movimientos que irían desde el ‘modelo’ gorgojo, pasando por las abejas, hasta los inquietos abejorros. En el caso de los pájaros, las palomas te ofrecen mucho juego, las cotorras son más movidas y las urracas son tremendamente esquivas.

Los ánades, por el contrario, te ofrecen mucho juego fotográfico.

velocidad de exposición
1/400 f/5.6 200mm iso 200
velocidad de exposición
1/400 f/5.6 200mm iso 200
velocidad de exposición
1/400 f/5.6 200mm iso 200
velocidad de exposición
1/1000 f/5.0 140mm iso 200
velocidad de exposición
1/1000 f/5.0 140mm iso 200
apertura de diafragma
1/640 f/5.6 66mm iso 400
apertura de diafragma
1/320 f/5.6 200mm iso 400
apertura de diafragma
1/250 f/5.6 200mm iso 200

El enfoque

Este es otro ‘pero’ que tenemos en el caso, principalmente, de fotografía de objetos en movimiento: el enfoque.

Afortunadamente, las cámaras actuales disponen de la opción de autoenfoque, lo que nos libera, especialmente en el caso de motivos en movimiento, de esta tarea. Mejor la dejamos para las fotos de retrato o paisaje.

Los enfoques automáticos en la Nikon D3300, varían en función de trabajar desde el visor o en ‘Live View’. En ambos casos tenemos los modos AF-S,  servo único, para objeto estático, y AF-F, servo permanente, para sujetos en movimiento. Si trabajamos desde el visor, disponemos también del modo AF-A, servo automático, en cuyo caso la máquina determina qué servo utilizará.

Por otro lado, podemos indicarle a la cámara los modos de zona de enfoque (zona AF): Por un lado, disponemos de la AF de punto único, mi preferida, ya que sólo me preocupo de enfocar dicho punto y disparar. En la AF de zona automática, la cámara detecta el sujeto automáticamente y elige la zona de enfoque. En la zona dinámica, tú seleccionas la zona de enfoque, pero si el sujeto la abandona, busca en las zonas colindantes para volver a enfocarlo (ideal para movimientos erráticos). Finalmente, en el seguimiento 3D, tú enfocas, y, mientras mantienes el botón del disparador pulsado a la mitad, la cámara seguirá enfocando el sujeto en su movimiento por el encuadre.

Salida fotográfica del Domingo de Resurrección

El domingo de Semana Santa, decidí cambiar el destino, para ir a otro parque que ya había visitado previamente sin cámara, el Parc de Can Vidalet (también conocido como parque de los patos o parque de la casa rosa, por el edificio que actualmente ocupa la Escola Oficial de Idiomas). El lugar es muy adecuado para la fotografía, especialmente por la vegetación y las aves, especialmente cotorras argentinas y urracas. Sin embargo, los patos lucen por su ausencia, siendo sustituidos por unas tortugas que campan a sus anchas en un lago bastante abandonado.

velocidad de exposición
1/250 f/5.6 18mm iso 100
velocidad de exposición
1/250 f/5.6 23mm iso 100
velocidad de exposición
1/1250 f/4.0 55mm iso 200

A la vuelta hacia casa, decidí pasarme por el Parc de la Solidaritat, ubicado en el barrio de Can Clota, donde pude hacer algunas pruebas de encuadres, sin mayores pretensiones.

apertura de diafragma
1/250 f/9.0 20mm iso 100
apertura de diafragma
1/250 f/8.0 27mm iso 100
apertura de diafragma
1/250 f/9.0 20mm iso 100

Sin embargo, donde me explayé más en mi afición fue al atravesar el Parc dels Torrents por la parte del Pont Nou, ya que unas plantas me ofrecieron un bonito surtido de imágenes de insectos.

apertura de diafragma
1/200 f/5.6 200mm iso 200
apertura de diafragma
1/400 f/5.6 200mm iso 200
apertura de diafragma
1/400 f/5.6 150mm iso 200
apertura de diafragma
1/400 f/5.6 150mm iso 200
apertura de diafragma
1/400 f/5.6 150mm iso 200
apertura de diafragma
1/400 f/5.6 130mm iso 200

El bonus. Zooming

Una técnica fotográfica que, aunque no deja de ser una mera curiosidad, nos puede ofrecer muy buenos resultados, es el zooming. Para llevarla a cabo, deberemos establecer una larga exposición, aproximadamente 1/30, para realizar la fotografía mientras giramos el objetivo zoom, modificando la distancia focal durante la exposición.

Para ello, una vez hemos ajustado todos los parámetros de la exposición, y establecido el modo de disparo en ráfaga, pulsaremos el botón del obturador a la vez que giraremos el teleobjetivo, haciendo que la imagen se nos acerque.

Sobra decir que, con esta técnica se realizan un montón de imágenes defectuosas que tendremos que descartar, ya que tendremos que realizar diversas ráfagas. Pero, si conseguimos una imagen buena, el resultado es bastante espectacular.

velocidad de exposición
1/30 f/4.5 62mm iso 100
velocidad de exposición
1/10 f/9.0 70mm iso 100
velocidad de exposición
1/30 f/18.0 18mm iso 100

Conclusiones

Tras lo que vimos en el primer artículo de esta mini-serie, sobre la apertura de diafragma, hemos repasado en este los aspectos relacionados con la velocidad de exposición, así como los modos y las zonas de auto-enfoque que pone a nuestra disposición la cámara Nikon D3300 (recordemos que los artículos se basan en mis prácticas en modo manual).

En el próximo y último, haremos lo mismo con la sensibilidad ISO y también comentaremos los diferentes modos de medición y bloque de la exposición  que nos ofrece la Nikon D3300, para cerrar ese famoso ‘triángulo de la luz’ tan importante en el arte de la fotografía.

¿Me acompañaréis?

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